El candidato a Gobernador, Alfredo Cornejo, junto al candidato a intendente Francisco Lo Presti, recorrieron el establecimiento de producción hidropónica de frutillas, ubicado en el departamento Las Heras.
Ambos fueron recibidos por Miguel Bauzá, titular de Don Jaime. Cornejo destacó que este sistema se desarrolla en otros países, como España y es perfectamente compatible con la producción de Mendoza.
“Podemos lograr una mayor productividad en Mendoza, de alimentos de muchos tipos, entre ellos, algunos que no producíamos en cantidad, como la frutilla y esto se está haciendo acá. Queremos alentar con incentivos a cuidar el agua, en este tipo de proyectos. Argentina va a cambiar y Mendoza tiene mucho para ofrecerle al país”, agregó el candidato a Gobernador.
Por su parte, Francisco Lo Presti mencionó que, desde Las Heras, en conjunto con la provincia, “vamos a trabajar fuertemente en mejorar la calle Quintana, para que más inversiones de este tipo lleguen al departamento y podamos desarrollar todo lo que se pueda generar en el desarrollo económico y productivo.”
En El Algarrobal, la empresa cuenta con una hectárea de invernadero de frutillas, que equivale a cuatro ha de producción común. Además, posee la ventaja de que produce durante todo el año, cuando con el sistema tradicional sólo se puede durante tres meses.
Cabe destacar que este es el segundo invernadero más grande en el país, en su tipo y el único en Mendoza. Teniendo en cuenta que la nuestra no es una región productora de este fruto, a través de estas instalaciones se crean las condiciones para que se pueda desarrollar, en este caso, sólo para el mercado interno.
En Mendoza no estaban dadas las condiciones para plantar frutillas, sin embargo, gracias a una importante apuesta tecnológica, se logró, optimizando el uso del agua en un 70%.
Empresa líder en el mercado
Por el año 2007, un emprendedor dedicado a la gestión de logística y aduana, de productos frescos, vio la necesidad en el mercado, de una empresa que brinde productos frutihortícolas de alta calidad en Argentina, con atención personalizada y manejo de la cadena de compra, logística, conservación, maduración y venta de frutas.
Así, en 2010, nació Don Jaime S.A., una empresa familiar líder en la región, de capitales argentinos, con presencia en todos los mercados concentradores del país, dedicada a la importación y maduración de bananas de alta calidad, con sistemas de maduración presurizada de última generación.
Completan la gama de productos importados la piña, plátanos, kiwi, palta y otros productos, que comercializa los 365 días del año.
Don Jaime es una empresa 100% mendocina, liderada por los hermanos Juan y Miguel Bauzá. Esta empresa familiar hereda la fuerza de su padre, Don Jaime, quien desde la antigua panadería La Porteña, inculcó la cultura del trabajo y el esfuerzo.
Esta compañía produce Bananas Premium en Ecuador, en sus propias plantas y fincas, cuenta con puntos de venta propios en casi todo el país y tiene presencia en muchos de los mercados mayoristas del país, tales como Mendoza, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, Tucumán y el sur argentino.