El volcán italiano Etna, considerado el más activo de Europa, registró una nueva erupción que expulsó una nube de ceniza sobre Catania. Obligó a suspender el tráfico en su aeropuerto por motivos de seguridad.
“A causa de la actividad eruptiva del Etna y la caída de copiosa ceniza volcánica sobre el pavimento del aeropuerto, las operaciones de vuelo quedan suspendidas hasta que se recuperan las condiciones de seguridad”, anunció en un comunicado la gestora del aeródromo.
El Etna, uno de los volcanes más peligrosos de Europa
Con sus 3.324 metros, el Etna es el volcán activo más alto de Europa. Entró en erupción con frecuencia en los últimos 500.000 años. Sus frecuentes erupciones suelen cubrir de ceniza las ciudades sicilianas a su alrededor.
El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, que monitorea de cerca el Etna con instrumentación en las laderas, notó que la capa de nubes en un día lluvioso impedía ver la erupción, que a menudo ofrece una exhibición espectacular de lava en llamas durante las expulsiones poco frecuentes del volcán.
El instituto informó que cayó ceniza sobre Catania y en al menos una ciudad en las laderas habitadas del monte Etna. No se reportaron heridos.
Residentes de las ciudades de Adrano y Biancavilla informaron haber escuchado fuertes explosiones que emanaban del volcán.
A principios de 2021, una erupción del volcán duró varias semanas.