Alerta naranja y amarilla por viento Zonda: en qué zonas y a qué hora podría sentirse en Mendoza

El fenómeno amenaza hoy con afectar a varias zonas de la provincia.

Desde Defensa Civil advirtieron sobre la llegada de viento Zonda en distintas zonas de Mendoza a partir del mediodía de este lunes. Sin embargo, la máxima no subirá tanto como en otras ocasiones. Luego, hay probabilidad de tormentas.

“Probabilidades de circulación de viento Zonda, afectando sectores de cordillera Norte, pre cordillera de Luján y Las Heras. No se descarta que pueda percibirse en departamentos del Gran Mendoza, informaron.

Alerta naranja emitida por Defensa Civil.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) también lanzó una alerta naranja por Zonda para horas de la tarde en la precordillera de Las Heras y Luján de Cuyo: “El área será afectada por viento Zonda, con velocidades entre 50 y 70 km/h y ráfagas que pueden superar los 80 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de baja humedad relativa”.

De todos modos, no se descarta que pueda percibirse en departamentos del Gran Mendoza. En la zona sur, Valle de Uco y algunos sectores de la zona este también podría percibirse el Zonda desde el mediodía (alerta amarilla).

Alerta amarilla en Mendoza.

Recomendaciones

  • Asegurá los elementos que puedan volarse.
  • Mantenete alejado de los árboles ya que la fuerza del viento podría quebrar alguna de sus ramas.
  • No estaciones tu vehículo bajo los árboles.
  • Mantené cerrada tu casa de la manera más hermética posible.
  • En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunícate con los organismos de emergencias locales.
  • Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior