Alerta naranja por viento Zonda “extremadamente fuerte” en Mendoza: qué zonas afectará

El Servicio Meteorológico Nacional emitió dos alertas por la severidad que podría alcanzar este fenómeno.

Una vez más, el viento Zonda acecha la provincia de Mendoza este jueves y viernes. Para el día de hoy, la alerta afectaría a Malargüe. Sin embargo, advierten que para mañana volvería con más fuerza en el Gran Mendoza.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitieron dos alertas amarillas y naranjas para este viernes, donde hay más probabilidades de que el fenómeno baje al llano. “El área podrá ser afectada por viento Zonda fuerte, con una intensidad entre 50 y 70 km/h y ráfagas que podrían superar localmente los 80 km/h”.

Y continúan: “Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa”. 

Mapa de alertas del SMN.

Por su parte, el meteorólogo Federico Norte advirtió sobre las altas probabilidades de que el viento Zonda pronosticado para el viernes alcance una categoría Z4.

Norte afirmó que este evento podría traer consigo no solo ráfagas extremadamente fuertes, sino también un aumento notable en la temperatura.

El experto en clima aseguró que las zonas más afectadas por este intenso viento serán los “sectores de precordillera como Cacheuta, Potrerillos, El Salto, Las Vegas, que puede registrar viento Zonda con ráfagas que superen los 120 kilómetros por hora, lo que se conoce como la categoría FNZ4″.

En Luján y Maipú podría ser en algún momento FNZ3, esa categoría comprende a ráfagas máximas entre 90 y 120 kilómetros por hora”, explicó Norte y agregó que el viento Zonda llegará pasado el mediodía y se extenderá hasta la medianoche.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior