El constante incremento de los precios de alimentos y bebidas volverá a ser protagonista en la inflación de mayo, ya que según dieron a conocer los voceros de algunas consultoras privadas, el rubro acumula un porcentaje de entre el 8 y el 9%.
A esto hay que agregarle un aumento de hasta el 12% en el pan, que repercutirá directamente en el índice de junio.
Entre los sectores que más incidieron en la suba aparecen las prepagas (3,43% para los que cobran menos de seis salarios mínimos y 4,76% para el resto), combustibles (4%), taxis (20%), colectivos y trenes (7,7%, indexado a la inflación de marzo), subte y Premetro (15,5%), servicio doméstico (7%), colegios privados (3,35%), cigarrillos (10,1%), tarifas de luz y gas (entre 25% y 27%) y peajes en AMBA (40% y 50%).
Según detalla el Monitor de Precios de Supermercados del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz la variación mensual fue del 6,6%, y los productos que más incrementaron fueron las comidas elaboradas (22,4%), las pastas secas (9,2%), las salsas (12,1%) y los quesos (6,9%).
Las consultoras privadas coinciden en el diagnóstico: según Eco Go la inflación de alimentos consumidos en el hogar en mayo alcanzó el 9%. Para LCG la cifra llegó al 8,6%.
Por otro lado, a partir del 1° de junio, se espera una suba de hasta un 12% en el precio del pan. Esto es debido al aumento, autorizado por el Gobierno, de los valores de referencia de la harina subsidiada.
El precio del producto podría llegar a los $750 el kilo en las panaderías que no usan harina subsidiada y a $650 en las que usan el producto subvencionado.