Tucumán se encuentra en alerta. Desde el Ministerio de Salud de la provincia informaron que está circulando un brote de neumonía bilateral. Lo más preocupante es que aún no se puede determinar de donde viene, ya que se descartaron casos de Covid-19, Hantavirus y hasta incluso gripe A o B.
Como consecuencia de la patología, se murió una persona (personal de salud) y otras 4 están internadas.
“Se trata posiblemente de un agente etiológico infeccioso, eso lo debemos demostrar y buscar cual es, si se trata de un germen infeccioso viral de contagio no tan severo. Estamos tomando todas las medidas preventivas ya que adquirimos mucha experiencia con influenza y Covid, esas son el uso del barbijo y el lavado de manos que es lo que venimos pregonando desde el principio”, dijo en conferencia de prensa Luis Medina Ruiz, ministro de Salud Pública.
Medina trató de llevar calma a la población asegurando que “cuando hay falta de medidas de bioseguridad el contagio es más masivo, no son solo seis personas”.
Y sostuvo: “Siempre que aparece algún germen de origen desconocido o no detectado desde el principio, nosotros investigamos, y cuando hay una sospecha lo comunicamos para que la población sepa cómo se debe cuidar y prevenir”.
La clínica tucumana Luz Médica debió indicar un aislamiento por este motivo. Desde el establecimiento comunicaron: “Se suspende el otorgamiento de turnos programados, en las especialidades se activará la teleconsulta, se mantendrá el abastecimiento de las áreas relacionadas a farmacia sólo para pacientes internados, no se otorgará turnos para cirugías programadas y se restringirá el acompañamiento a pacientes“.