El avance de la viruela del mono (mpox) en el mundo ha llevado a la confirmación de un nuevo caso en Argentina, elevando el total a seis en lo que va del año 2024, según informó el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) del Ministerio de Salud de la Nación. Este último caso se registró en la provincia de Corrientes, donde el paciente ya fue dado de alta y se encuentra en buen estado, tal como lo confirmó el Ministro de Salud Pública de la provincia, Ricardo Cardozo.
Hasta ahora, los casos se han distribuido en distintas regiones del país: 1 en Buenos Aires, 2 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), 1 en Santa Fe, 1 en Río Negro, y este último en Corrientes. Las autoridades sanitarias aclararon que el caso reciente no corresponde a la nueva variante de mpox que ha sido motivo de preocupación global, sino a la cepa que circula en la región desde 2022.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente la viruela del mono como un evento de salud pública de importancia internacional, lo que ha motivado al gobierno argentino a intensificar las medidas de prevención y control en todos los puntos de entrada al país. Esto incluye la vigilancia epidemiológica, el diagnóstico precoz, la atención adecuada y el aislamiento de los casos sospechosos.
Los síntomas de la viruela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, fatiga y una característica erupción cutánea que comienza como manchas planas y progresa a lesiones llenas de líquido que finalmente se convierten en costras. Las áreas afectadas suelen incluir la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, y en algunos casos, las regiones genital y anogenital.
El Ministerio de Salud ha reiterado la importancia de la detección temprana y ha instado a la población a consultar a un médico si sospechan que han estado en contacto con una persona infectada, evitando el contacto con otros hasta que los síntomas desaparezcan.