La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó en un Plan Estratégico de Preparación, Disposición y Respuesta donde mostró tres escenarios posibles sobre el futuro de la pandemia en el mundo. Según el primer escenario que dió a conocer la entidad, el coronavirus evolucionaría pero de forma leve debido a la alta inmunidad de la población.
El segundo escenario posible, es que pueden llegar a existir menos variantes, por ende no sería necesario proceder a preparar nuevas vacunas o dosis de refuerzo.
Sin embargo, el tercer escenario del posible futuro de la pandemia, no es tan bueno. Según se explica, no se descartan nuevas formas del virus SARS-CoV-2 “más virulentas y más transmisibles”.
Ghebreyesus también afirmó que este plan de la OMS debería ser el último. Además, llamó a vacunarse y seguir cuidándose. “Ante esta posible amenaza es de suma importancia protegernos contra la enfermedad y sus condicionantes por medio de la vacunación”.
También expresó que las vacunas deben llegar a los sectores más vulnerables y aseguró que existen “todas las herramientas que necesitamos para controlar esta pandemia”.