Alberto Fernández sobre la deuda con el FMI: “Se iniciarán los pagos en 2026 para terminar en 2034”

"Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un sendero que podemos recorrer", expresó durante el discurso de apertura de Sesiones Ordinarias.

El presidente Alberto Fernández encabezó la apertura de sesiones ordinarias del Poder Legislativo en el Congreso de la Nación.

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional fue uno de los puntos más destacados del discurso. Además, aprovechó la ocasión para referirse a la invasión de Rusia en Ucrania.

Antes de empezar con su alocución, la vicepresidenta Cristina Kircnher le habló al oído a Alberto Fernández y le pidió que comience.

“Dale”, se la escuchó decir a Cristina Kirchner, momento que no pasó desapercibido.

El presidente pidió un minuto de silencio por las víctimas del conflicto entre Rusia y Ucrania

Durante los primeros pasajes de su discurso en la Apertura de Sesiones Ordinarias, el presidente Alberto Fernández pidió un minuto de silencio por las víctimas de la guerra entre Rusia y Ucrania y por el coronavirus.

Nos han tocado tiempos difíciles signados por las crisis sanitarias, económicas y bélicas. Cuando empezamos a controlar la ferocidad del virus, vemos con pesar que tanto dolor y tanta muerte no lograron conmover la ética de los poderosos”, comenzó diciendo.

La paz del mundo se altera por la invasión militar de la Federación de Rusia sobre Ucrania. Europa se conmueve mientras el fantasma de una guerra vuelve a levantarse. Otra vez la violencia bélica arrasa vidas humanas”, continuó.

Poco después se refirió a “uno de los momentos más graves de nuestra historia“, hablando así sobre la pandemia del coronavirus, “que asola a la humanidad”.

“Se combinó aquí con una enorme crisis económica y social desatada en 2018 y que se hizo visible en toda su magnitud”, agregó.

“Sufrimos desastres económicos que aparejaron endeudamiento, inflación, cierres de fuentes de trabajo y aumento de la pobreza. Una y otra vez fuimos capaces de volver a ponernos de pie y retomar nuestra marcha“, siguió.

“Hemos vivido una crisis que no tiene precedentes. Querer politizar tamaña tragedia cargándole culpas a quienes tuvimos el deber de gobernar en ese instante de la humanidad, es tentador para algunos, pero es definitivamente inaceptable“, enfatizó más adelante.

“No soy infalible”, lanzó. “Soy un ser humano. Me he equivocado en ocasiones, pero tengo la íntima tranquilidad que ninguna persona que habita nuestro país quedó sin la atención sanitaria que su salud reclamaba”, expuso.

Aprovechó para hacer mención a la cantidad de vacunas que recibió el Ejecutivo: “Hemos recibido 112 millones de dosis de 7 laboratorios diferentes, con eficacia y seguridad probada, logrando una cobertura de la población del 89 % con primera dosis, 79 % de esquema completo y más de 13 millones de dosis de refuerzo”.

Posteriormente, destacó algunos logros económicos: “Entre 2020 y 2021 hubo más de 1300 anuncios de inversión en distintos sectores de la economía por una cifra superior a los 57 mil millones de dólares”.

Señaló que “la construcción fue un gran motor en la recuperación económica de la mano de la obra pública y privada”.

“En 2021 pusimos en marcha la construcción de 85 mil viviendas en todo el país”, manifestó ante el recinto.

Y habló sobre la industria del software, que según Fernández, “no ha parado de crecer desde que iniciamos el gobierno”.

“Hoy tiene más de 135 mil puestos de trabajo registrados, una cifra 17% mayor que la de 2019”, subrayó.

Más adelante, aprovechó para quejarse de los dirigentes opositores que “dicen que los peronistas manejamos el Congreso como una escribanía”.

“Lo cierto es que en estos casi 40 años en el Congreso Nacional solo han dejado sin presupuesto a Cristina en 2010 y a mí en este año“, expresó.

En otro fragmento criticó a la gestión encabezada por Mauricio Macri: “Decidió endeudar a la Argentina con el FMI por un monto total de 57 mil millones de dólares. Conocimos esa decisión a través de un discurso transmitido en cadena nacional. El Congreso no autorizó ese endeudamiento ni fue consultado“.

Y siguió: “Se trata de una deuda inmensa. Ahora tenemos un camino para solucionarlo. Teníamos una soga al cuello, una espada de Damocles, y ahora tenemos un sendero que podemos recorrer. Sin acuerdo, no podremos ayudar a construir certezas“.

Comentó: “Logramos un entendimiento inusual en el marco de un programa con el FMI”, y explicó: “El acuerdo no resuelve el problema de la deuda externa, pero da un paso importante en esa dirección. Se iniciarán los pagos en 2026 para terminar en 2034“.

De forma tajante, remarcó: “No habrá una reforma previsional. La edad jubilatoria no será alterada. Jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla”.

En Argentina se acabaron los tarifazos. Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad”, dijo.

Necesitamos que nos acompañen y apelo así al compromiso de todos y todas“, señaló más adelante.

Dijo que le pidió a la Procuración del Tesoro para comience con una “querella criminal tendiente a establecer la verdad y las responsabilidades sobre este endeudamiento”.

“Los argentinos tienen derecho a saber cómo ocurrieron los hechos y quiénes fueron los responsables”, añadió.

“Puedo anunciarles hoy, que ayer he recibido la confirmación del gobierno chino de que han accedido a nuestro pedido de ampliación y uso del Swap en función de lo expresado en la ‘declaración conjunta’ que firmáramos en mi visita oficial”, mencionó posteriormente.

Aprovechó para enfatizar respecto de Argentina Programa, “la herramienta para que chicos y chicas se formen en programación, una llave para conseguir trabajo”.

Y habló sobre las inversiones de YPF. “Invirtió 2.700 millones de dólares en 2021 y este año sus inversiones aumentarán un 40 %. De la mano de YPF podemos generar un proceso de desarrollo que ubique al país como un gran exportador de energía“.

Respecto de políticas de acceso a la vivienda, expuso: “Le pido al Congreso de la Nación que asuma la tarea de avanzar en los cambios que sean necesarios para mejorar la ley actual y generar un mejor acceso a la vivienda”.

El jefe de Estado aseguró haberle puesto “fin  a las escuchas o seguimientos ilegales a dirigentes opositores, a sus familiares o a sus representantes jurídicos. En síntesis, dije ‘Nunca Más’ a esos sótanos que propusimos desmantelar y por eso los desmantelamos”.

Y siguió apuntando contra los “organismos de inteligencia que permitan producir información estratégica de calidad que contribuya a tomar decisiones y a proteger, y no a espiar, al conjunto de la población frente a los riesgos y desafíos de un mundo cada vez más dinámico”.

Luego, se refirió a una iniciativa oficialista que apunta a “lograr en nuestro país un régimen de licencias parentales igualitarias. Ampliaremos días por maternidad, paternidad y adopción e incluiremos a trabajadores monotributistas y autónomos”.

Durante los últimos pasajes, expresó: “Tengo la convicción que Malvinas nos une en una causa nacional que convoca y moviliza al pueblo argentino. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas“.

“La Cuestión Malvinas debe ser una política de Estado que cumpla con el mandato de la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional diseñando estrategias consensuadas que permitan conducir con éxito el reclamo”, subrayó.

Por último, pidió “sacar la utopía del pasado y volver a ponerla en el futuro”.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior