En momentos en los que los denominados “gordos” y el moyanismo discuten por la conducción, Alberto Fernández recibió a la cúpula cegetista en Casa Rosada.
Desde el Gobierno no quieren perder el vinculo con la CGT, de cara a las elecciones generales del 14 de noviembre.
Mientras tanto, desde la CGT confían en que el Gobierno enviará durante los próximos días los cuatro mil millones de pesos que restan para las obras sociales.
En el encuentro de este viernes también estuvo el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros de Trabajo, Claudio Moroni y de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Por parte de los gremialistas estuvieron presente Héctor Daer, Carlos Acuña, Gerardo Martínez, Andrés Rodríguez, Armando Cavalieri, José Luis Lingieri, Antonio Caló y Rodolfo Daer.
“Es una presentación formal de la central obrera con el nuevo funcionario (Juan Manzur), y un gesto de apoyo a la gestión”, explicó a Perfil uno de los participantes.
Igualmente, más allá de esto, el tema que más interesa a los gremialistas son los 11 mil millones de pesos que la administración de Alberto Fernández les prometió a los sindicatos para las obras sociales.
Esta es la primera vez que sale un dinero extra del Tesoro para estos fondos. El Gobierno lo prometió a principios de septiembre, poco antes de la elección primaria, bajo la gestión del actual canciller Santiago Cafiero en la Jefatura de Gabinete. Lo hizo con el argumento del gasto extra que tuvieron las obras sociales en medio de la pandemia de coronavirus.
La entusiasmó a los sindicalistas, que la recibieron gratamente. La primera transferencia llegó el 21 de septiembre por 7.390 millones de pesos. Restan todavía otros cuatro mil millones de pesos.
Los principales referentes de la CGT intentan dejar atrás sus diferencias, y avanzan en lo que será la nueva conducción.
Confían en que Pablo Moyano, de Camioneros, y Héctor Daer de Sanidad, sean quienes queden al frente de la organización obrera. De todos modos, nada está dicho.