El presidente Alberto Fernández sostuvo este viernes que “es imprescindible que la transición climática y energética sea justa, y no agigante las brechas de bienestar en nuestro planeta”. Sostuvo el mandamás en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, convocado por su par de Estados Unidos, Joe Biden.
“O globalizamos la solidaridad o globalizamos la indiferencia“, afirmó Fernández en su intervención desde la residencia presidencial de Olivos. Además, el Presidente pidió por “mejores condiciones de financiamiento para enfrentar la crisis climática“.
También, exigió “una baja de tasas y más plazos ante el Fondo Monetario Internacional“.
Mi agradecimiento al presidente de los Estados Unidos, @JoeBiden por invitarme al Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima.
Una triple crisis de pandemia, cambio climático y deuda nos golpea a los países de renta media. Es tiempo de globalizar la solidaridad. pic.twitter.com/mCh2eOxo7O
— Alberto Fernández (@alferdez) September 17, 2021
“Resulta esencial para la Argentina la posibilidad de que se eliminen las sobretasas y se extiendan los plazos de pago” de los compromisos con el FMI, teniendo en cuenta “las actuales circunstancias de estrés sanitario, financiero y ecológico”, afirmó el presidente.
Al referirse a la situación del país, señaló que “los recursos aprobados en 2018 por el Fondo Monetario Internacional a la Argentina fueron de 57.000 millones de dólares, el equivalente a todo lo que el FMI desembolsó en el año de la pandemia a 85 naciones del mundo”, siendo una deuda insostenible.
Fernández remarcó que la combinación de “una triple crisis de pandemia, cambio climático y deuda golpea duramente a los países de renta media como la Argentina”, y aseguró que es “urgente repensar una nueva Arquitectura Financiera Internacional” que incluya “la capitalización de los Bancos de Desarrollo y el canje de deuda por clima”.
También participaron del foro: los primeros ministros de Australia, Scott Morrison; Bangladesh, Sheikh Hasina; Italia, Mario Draghi; Japón, Yoshihide Suga, y el Reino Unido, Boris Johnson; y los presidentes de Indonesia, Joko Widodo; México, Manuel Andrés López Obrador, y la república de Corea, Moon Jae-in.