El mandatario dio el presentes en la Cumbre de Líderes del COP26. El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que “los organismos multilaterales de cooperación deben comprometer al menos el 50% de su cartera de préstamos a acciones ambientales” para lograr una “transición hacia un modelo de desarrollo integral, sostenible e inclusivo”.
El jefe de Estado solicitó “identificar a las tecnologías limpias como bienes públicos globales, y establecer acuerdos de transferencia tecnológica”.
Por otro lado, propuso la conformación de “un Comité político y técnico sobre financiamiento climático, con representación equitativa de países desarrollados y países en desarrollo, que reconozca el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, que tenga en cuenta las limitaciones estructurales y el bienestar social de todos nuestros pueblos”.
“Sin financiamiento sostenible no habrá desarrollo sostenible y las responsabilidades, si bien comunes, son diferentes entre países”, reflexionó el presidente Fernández. A su vez añadió que “el mundo en desarrollo necesita financiamiento genuino para avanzar con la agenda”.
Lo hizo al participar en Glasgow del evento de Alto Nivel titulado “Acción y Solidaridad: La Década Crítica“. Bajó el marco de la Cumbre de Líderes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) que tiene lugar en Escocia.