Alberto Fernández no levanta cabeza en Mendoza y cerca del 80 % de la población lo rechaza

El escándalo de Olivos lo hizo caer estrepitosamente en los sondeos previos a las elecciones del 12 de septiembre.

El famoso Olivos gate golpeó duro al Gobierno nacional, y según una encuesta de D’Alessio IROL, Alberto Fernández pierde uno de cada cuatro votos, y 8 de cada 10 votos perdidos por el presidente se irían a Juntos por el Cambio.

El sondeo, que se llevó a cabo con la intención de medir el impacto que causó la polémica foto del festejo de cumpleaños de Fabiola Yáñez el año pasado, arrojó que el 37% de los consultados dijo que ese tema impactaría en su voto, mientras que el 63% que opinó lo contrario.

En consonancia, un informe de Management & Fit reflejó que el 22,3% de las personas que pensaba apoyar a candidatos del oficialismo, podría cambiar su voto a raíz del Olivos Gate. Estos números han encendido algunas alarmas en Casa Rosada.

En tanto, el jefe de Estado se abocará esta semana a contener la fuga de votos en el interior: ya visitó San Juan, donde compartió actividades con el gobernador Sergio Uñac. Luego seguirá su recorrida por Catamarca y La Pampa, con la idea de “federalizar la campaña”. En tanto, en Juntos siguen atentos al desangrado del Frente de Todos y trabajan en dos planos: fortalecer el núcleo duro y evitar la fuga de votos “por derecha”. Y salir a conquistar a los el voto de desencantados e indecisos en provincias claves, publicó la revista Noticias.

Santa Fe

Las mediciones encargadas por el gobernador Omar Perotti a una consultora porteña (relevamiento realizado entre el 2 y el 9 de agosto en 1200 casos de población residente en la provincia de Santa Fe) arrojó una desaprobación de la gestión nacional del 61.5%. Pero el propio gobernador está en 51.5%. Según un estudio de Aragón la lista del ex ministro defensa Agustín Rossi estaría en los 17.8 por encima de su rival interno, Marcelo Levandoski que cuenta con el apoyo de Perotti.

En la oposición, Clara García, la ex esposa de Miguel Lifschitz, acumularía 11.8% de los votos, pero el espacio quedaría tercero como fuerza con 20,9. Mientras que Carolina Losada como candidata a senadora marcha primera dentro de Juntos por el Cambio con 9.8. Federico Angelini y Amalia Granata se ubican segundos con el 8.4. José Corral tienen un 8.1, y Maximiliano Pullaro el 7,7. Así Juntos por el Cambio se estira hasta el 34% y es el espacio más votado en la provincia superando al frente de todos por dos puntos y medio.

En Juntos creen que tendrán una elección brillante en las PASO provinciales, donde tienen cuatro listas. Podrían llevarse hasta el 40% de los votos si el oficialismo sigue en caída. Pero el desafío será mantener ese volumen tras las primarias, aunque una buena elección abriría además la posibilidad -aun pendiente para la coalición- de gobernar la provincia en el 2023 (en 2015 el socialismo le ganó al PRO la gobernación de Santa Fe por 1776 votos y Miguel del Del quedó en el camino).

Córdoba

Según una encuesta realizada a fines de julio por la consultora Delfos, la gestión de Alberto Fernández alcanza una evaluación positiva del 26%, cifra que se ubica en el mismo orden de magnitud del caudal de votos que logró como candidato presidencial en 2019: 29,31%.

Y a pesar de que la provincia es gobernada por un peronista, el 60% de los cordobeses consideran que el gobernador Juan Schiaretti y el presidente Alberto Fernández no son parte del mismo político, según consultora la Plebs. Y Córdoba ha demostrado ser profundamente anti kirchnerista en las últimas elecciones.

La lita de Hacemos por Córdoba (HXC), liderada por la diputada nacional Alejandra Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti, lidera en las encuestas, pero la sumatoria de Juntos por el Cambio (JXC) alcanza el 37% y podría ganarle al oficialismo en diciembre. Mientras que el Frente de Todos (FDT) apenas recoge el 15% (muy por debajo de su resultado en 2019: 24,2%).

Mendoza

De acuerdo con el seguimiento #MendozaTrack que elabora la consultora internacional More Innovación, la gestión del presidente Alberto Fernández tiene un rechazo del 78%, lo que marca una crecida de un 5% respecto de julio, y muestra el impacto negativo de el #OlivosGate. Solo el 15% de la gente aprueba la gestión de los ministros de acuerdo al estudio.

Para el FDT en la provincia, hay un 40 % de indecisos aun y eso podría ser una buena noticias. Pero en Juntos creen que apabullarán. El peor voto para el peronismo en elecciones legislativas en Mendoza fue del 25,30 % en 2017, con Mauricio Macri en la presidencia. Pero nunca pasaron el 30 % en los últimos 20 años.

San Juan

Como en Mendoza, las mediciones realizadas en la vecina provincia de San Juan muestran un fenómeno que se proyecta en lo nacional -en incluso en otras elecciones recientes en la región-, y es la baja participación que podría haber en las primarias. Los indecisos -poco motivados por las propuestas y con creciente descreimiento hacia la política-, casi llegan al 40%.

Según una encuesta de el Tiempo de San Juan entre lectores (en la que participaron 4213 personas), el 38% dice no tener claro a quién votar, mientras que el 21% asegura que “no sabía que había que votar en septiembre”. Solo el 13% dijo que definió su voto porque lo convenció una propuesta.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior