Alberto Fernández habló durante el acto del Día de la Bandera, fecha en la cual se conmemoran los 201 años del fallecimiento del general Manuel Belgrano.
Por medio de una videoconferencia, el presidente Alberto Fernández mantuvo una comunicación con autoridades de la ciudad de Rosario, donde se encontraban el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el intendente Pablo Jaykin y el ministro de Defensa, Agustín Rossi.
El jefe de Estado también fue el encargado de tomarle juramento a la bandera a un grupo de alumnos, en momentos en que se veía de fondo el Monumento enclavado en la ciudad santafesina.
Luego de que Jaykin y Perotti recordaran “la lucha de Belgrano de enfrentar adversidades” y de remarcar que “este es un tiempo donde unirnos es más necesario que nunca”, llegó el turno de que Fernández tome la posta.
Fernández se dirigió a los chicos presentes e hizo mención al viaje que realizó el jueves a Salta, en el que recordó los 200 años de Güemes.
“Todos nos sentimos identificados con la bandera y le rendimos homenaje porque nos simboliza a todos nosotros. Belgrano hizo cosas muy importantes y se involucró decididamente a que la Argentina fuera libre. Fue periodista y un gran economista, que mucho antes que nosotros planteaba que el desarrollo de los pueblos se lograba con inversión, industria y trabajo. También fue militar aunque nunca se había preparado para ello, pero la historia se lo exigió”, arrancó diciendo.
Continuó su alocución señalando que “esta bandera nos iguala a todos”, y siguió: “La Patria somos todos nosotros. Muy diverso en gente. Tenemos nuestros pueblos originarios, tenemos descendientes de inmigrantes e inmigrantes. Todos los días luchamos para que esa diversidad sea un motivo de orgullo y respeto de todos nosotros. Donde todos seamos respetados. También es un país diverso geográficamente, que va desde las cataratas de Iguazú al frío de Ushuaia“.
“La bandera es el símbolo central de la patria. Yo como presidente el primer deber que tengo es cuidarlos. Cuidar de su salud y garantizarle las oportunidades. Para mí la bandera representa tres grandes ideales. El primer valor es el de la libertad. Nosotros vivimos en libertad y hubo un tiempo en el que no la tuvimos. Gracias a Dios Argentina vive en democracia y tenemos la libertad de decidir y el derecho a expresarnos. También debemos hacernos responsables de las cosas que decimos. Yo no pude crecer en libertad, pero ustedes lo pueden hacer. Disfrútenlo y cuídenlo mucho“, agregó el Presidente.
Y amplió: “El segundo valor de la bandera es la igualdad. Ser iguales quiere decir que todos tengamos las mismas oportunidades para educarnos, para tener la atención en salud. Para que eso sea posible todos deben tener las mismas posibilidades. El tercer elemento de la bandera es la solidaridad. En este tiempo tiene un valor enorme. Estos tres valores son los que representa esta bandera y cuando juren deben saber que están tomando un compromiso con la Patria respetando valores de una gran magnitud. No es un acto más, es un acto muy importante en sus vidas”.
En un pasaje de su discursó habló de las “diferencias” y le pidió a los alumnos que “convivan” con ellas.
“En este tiempo difícil que nos toca, donde la pandemia nos obliga a tener las caras tapadas, vamos a seguir trabajando. Juré que iba a trabajar para que en Argentina se terminen las diferencias. No dejen como generación que las diferencias los dividan, convivan con ellas“, sostuvo.
Previo al juramente de los niños, el jefe de Estado subrayó: “Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance. No sabemos cuándo se va este virus, pero nos ha llenado de dolor. Ahora con la vacuna estamos tratando de aliviar el peligro pero queda mucho por adelante. La pandemia también nos demuestra lo que significa la solidaridad. Si no nos cuidamos no somos solidarios”.