La directora ejecutiva de la ANSES, Fernanda Raverta, indicó el pasado jueves que el Gobierno está abocado a la elaboración de un DNU, con el que buscarán poner en marcha la jubilación anticipada para quienes ya cuentan con los años de aporte y se quedaron sin trabajo.
De esta forma, las autoridades avanzan con la letra chica del decreto, que habilitará la posibilidad de jubilarse a los 55 años, en el caso de las mujeres, y a los 60, en el de los hombres, siempre y cuando tengan 30 años de aportes previsionales.
“Estamos trabajando en un Decreto de Necesidad y Urgencia que el Presidente está terminando de evaluar”, dijo la funcionaria nacional.
Y remarcó: “Hemos construido una respuesta a un problema que tenemos los argentinos y argentinas. Hay personas que han trabajado toda su vida, que tienen sus treinta años de aporte y que en los últimos años del Gobierno anterior o pandemia perdieron su trabajo“.
La representante de ANSES detalló que las personas que cumplen con los años requeridos para la jubilación anticipada “en su mayoría son varones”.
Según consignó la agencia NA, en el organismo calculan que el 90% de quienes podrían jubilarse en estas condiciones son hombres.
En declaraciones a la TV Pública, Raverta señaló que la iniciativa “será una certeza cuando el Presidente firme el DNU y se pueda empezar a recibir a estas personas en las oficinas” del organismo.
“Por ahora es una iniciativa en la que se está trabajando”, agregó y manifestó: “Estamos terminando de estudiar y ponerle precisión para aquellas personas que no consiguen trabajo”.
En Casa Rosada estiman que son unas 500 mil personas las que podrían beneficiarse. La medida alcanzará a las personas consideradas “jóvenes para jubilarse, pero grandes para trabajar”.
Teniendo en cuenta que uno de los grupos más afectados por la pandemia fue el de los adultos mayores de 55 años, las jubilaciones podrían contribuir a aliviar el impacto de la crisis sobre este sector.
El decreto alcanzaría a mujeres desocupadas hasta el 30 de junio de 2021, de entre 55 y 59 años, y varones de entre 60 y 64 años, con 30 años de aportes en la Seguridad Social.
Podrían jubilarse con un 80 % del haber que les corresponde hasta llegar a la edad estipulada por ley para adquirir la jubilación correspondiente, adelantó Raverta.
Jubilarse de manera anticipada les posibilitará acceder a la cobertura médica del PAMI y además tendrán derecho a una pensión por fallecimiento del cónyuge.
La medida que se encuentra bajo análisis está dentro de la serie de anuncios realizados por el Gobierno para tratar de revertir la derrota en las PASO.
Inclusive, Alberto Fernández espera que como esas personas no volverán al mercado laboral, harán espacio para que desocupados más jóvenes puedan encontrar empleo.