El presidente Alberto Fernández envió un mensaje de conciliación por el Día de la Memoria en medio de las tensiones con el kirchnerismo duro, al asegurar que el 24 de marzo es el día en el que “más unidos” se encuentran.
El 24 de marzo de 1976 comenzaba el período más horrible de la historia argentina.
Teniendo como faro la incansable lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, hoy y siempre, por la memoria, la verdad y la justicia las argentinas y argentinos decimos #NuncaMás. pic.twitter.com/1J3OkInpfZ
— Alberto Fernández (@alferdez) March 24, 2022
Lo dijo este jueves al mediodía, al encabezar un acto en el Centro Cultural de la Ciencia, en Palermo, mientras La Cámpora y otros sectores alineados con la vicepresidenta mostraban músculo con una marcha propia.
“Cada 24 de marzo la Argentina se une para repudiar lo que ocurrió. Y allí no hay diferencias. No tenemos distancia. Algunos son más progresistas, otros más peronistas, otros de otro color, pero todos sabemos lo que pasó el 24 de marzo”, planteó el mandatario.
Y agregó, en una clara referencia a la interna: “Es el día de la memoria e irónicamente el día en el que más unidos estamos porque tenemos una sola consigna: Verdad y Justicia”.
El jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y la presidenta de Conicet, Ana María Franchi.
También participaron algunos funcionarios “albertistas” como el canciller Santiago Cafiero y el ministro de Ambiente, Juan Cabandié.
Durante el acto hubo un reconocimiento a aquellos miembros del organismo que fueron cesanteados, exonerados o dados de baja y debieron exiliarse del país; y además se entregaron los legajos reparados de ocho miembros del Conicet que fueron desaparecidos durante la dictadura.
Por su parte, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, hombre que responde a la vicepresidenta, participó del acto junto al presidente e hizo uso de la palabra. Durante su exposición, hizo mención a la pelea que dieron los miliantes desaparecidos contra el modelo “modelo económico que iba a instalar la dictadura”.
“Somos militantes políticos, muchos de los que veo acá, no perdamos esa a esencia, acordémonos de ellos, no nos olvidemos de ellos. Son días en los que nos atacan mucho los que se beneficiaban con la esa dictadura militar, quienes entregaban los trabajadores organizados, la mayoría de los militantes desaparecidos eran trabajadores de las empresas, multinacionales, entregados por sus gerentes”, pronunció Pietragalla ante un Presidente incómodo.
Además, afirmó: “Los que estamos acá tenemos bien en claro quiénes se beneficiaron con esa dictadura militar, tenemos bien en claro quienes intentan que este frente fracase”, y concluyó: “Quienes intentan volver al poder como hicieron en los últimos 4 años del gobierno de Mauricio Macri donde se instaló el modelo neoliberal que era el mismo de la dictadura”.