El presidente Alberto Fernández defendió hoy el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional, que era debatido esta tarde en el Senado, al señalar que no implica “ajustes” y afirmó que, con su aprobación, “mañana el horizonte estará más despejado”.
“En el Senado se está debatiendo el acuerdo que firmamos con el Fondo, una deuda que nosotros no hubiéramos tomado pero que la Argentina tomó. Escucho ideas que plantean que hacer frente a las obligaciones que la Argentina tomó va a significar ajustes. ¿Dónde están los ajustes? Si estamos poniendo dinero para que la gente se eduque, para que la ciencia y la tecnología siga adelante, para que las viviendas se construyan. Con este acuerdo no hay ajuste”, enfatizó el mandatario al encabezar un acto de entrega de viviendas en Salta.
VER: El FMI advirtió que el acuerdo necesita un “amplio apoyo político y social”
En ese marco, Fernández planteó que, en cambio, un default sí hubiera obligado a llevar adelante el supuesto ajuste denunciado: “Con este acuerdo no hay ajuste; ajuste deberíamos haber hecho si hubiéramos caído en default. Ahí sí no teníamos ninguna salida y ninguna escapatoria”.
“Hoy, espero y confío en que el Senado nos acompañe con su voto y que podamos dar un paso más. Mañana vamos a tener un horizonte más despejado en esta materia, sabremos que hay un problema que no se resolvió pero que empieza a resolverse, esa deuda maldita que heredamos”, añadió el mandatario, al tiempo que agradeció a los legisladores que “nos acompañaron con su voto” en la Cámara de Diputados.
VER: Cerruti evidenció la ruptura entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner
Esta mañana, había sido la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerrutti, quien expresó su “profundo” agradecimiento a los legisladores que en el Congreso “permitieron que se pudiera avanzar” con la aprobación del acuerdo con el FMI.
El proyecto oficial, que ya tiene sanción en la Cámara baja, es debatido esta tarde en el Senado y responde a una iniciativa enviada al Parlamento por el presidente Alberto Alberto Fernández y transformada en ley, para que deban contar con la aprobación legislativa los endeudamientos, a diferencia de lo que ocurrió con la gestión de Macri, que firmó el acuerdo, ahora renegociado, para obtener un inédito préstamo del FMI por U$S45.000 millones.