Recientemente se conoció un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra) con datos de noviembre que reflejan el consumo de carne de los argentinos.
Los números son alarmantes, y según el organismo, los argentinos consumieron 47,7 kilos durante el año. Esta estadística representó una merma del 4,5%.
De todos modos, la cifra para el mes pasado, según los datos de faena y los números provisorios de exportaciones, el consumo interno de carne vacuna habría alcanzado los 51 kilos por habitante al año, y se posicionó dos kilos por arriba del nivel registrado un año atrás.
“Teniendo en cuenta que es el promedio de los últimos doce meses, los 47,7 kilos es el consumo más bajo de la historia”, explicó Miguel Schiariti, presidente de Ciccra.
El dato equipara a la ingesta de pollo, que de acuerdo al Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), en la actualidad los argentinos comen entre 47 y 48 kilos por año y casi 21 kilos de cerdo, según explicó el consultor Juan Uccelli a TN.
En lo que respecta a los precios de los porcinos, el especialista dijo que sigue la suba del ganado en pie semana tras semana, y que este aumento se traslada a los puntos de venta del país. “La media res porcina hoy está entre un 37% y un 42% más barata que la media res vacuna”, detalló.
Por su parte, el documento de la Ciccra sostiene que la faena de ganado vacuno en noviembre retrocedió 14,2% interanual, lo que representa 1098 millones de cabezas.
“La faena de hacienda vacuna se sostuvo en el nivel promedio de los siete meses anteriores, pero es importante destacar que todo ello tiene costos, porque las intervenciones oficiales impiden que el sistema de precios refleje la escasez relativa de hacienda y carne vacuna, y genere las señales necesarias para que los productores ganaderos vuelvan a retener vientres y aumenten el número de terneros en el futuro”, se lee en el documento de la cámara.
En lo que respecta a la producción, en noviembre se consiguieron 253.000 toneladas de res con hueso, lo que representó una caída interanual del 13,2%, mientras que en el acumulado llegó a las 2,716 millones de toneladas, 8,6% menos respecto a 2020.