Al menos ocho personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, tras la explosión en un departamento del edificio de Villa Biarritz, en la zona de Punta Carretas, en la ciudad de Montevideo, por causas que todavía se desconocen, informaron fuentes policiales.
La explosión ocurrió alrededor de las 9 en el tercer piso de un edificio de viviendas de diez plantas ubicado en la intersección de Leyenda Patria e Hidalgos, según los diarios uruguayos El País y El Observador citando fuentes policiales.
Ricardo Riaño, director nacional de Bomberos, confirmó en declaraciones al canal TN que son ocho las víctimas de la explosión, dos de ellas de gravedad, “una masculina y una femenina, ambas mayores de edad y con serias quemaduras”.
En tanto, explicó que la explosión que ocurrió en el tercer piso provocó un “onda expansiva muy importante” que afectó a “cuatro o cinco edificios linderos con roturas de vidrios”.
El funcionario advirtió que en el edificio siniestrado hay “colapso estructural de la parte de los balcones y desprendimiento de diverso material” y remarcó que dado “que el segundo y el tercer piso” mantienen riesgo de derrumbe se deberá trabajar con mucha precaución y esperar para la investigación que pueda aportar datos para determinar el origen.
“No tuvimos denuncias previas por olor a gas”, apuntó Riaño respecto de declaraciones en medios locales que aseguran que hubo advertencias a las autoridades previas a la explosión.
Respecto de las causas de la explosión, el funcionario consideró que “es más típico de una explosión de ambiente generado por una fuga de gas, pero vamos a investigar posteriormente, primero hay que asegurar el área y sacar los escombros que son abundantes para lograr una investigación exhaustiva”.
Por su parte, José Antonio Rodríguez, director del Same (Sistema de Atención Médica de Emergencias) de Montevideo confirmó que las dos víctimas graves son adultos mayores y fueron trasladadas al hospital del quemado dada la profundidad de las heridas.
Además, precisó que en el lugar del accidente se mantiene una guardia médica para, en caso de ser necesario, se pueda asistir a las personas que están trabajando, tareas que continuarán durante, por lo menos, varias horas.
También trabaja en el lugar “una dotación de Bomberos del cuartel Centenario y del cuartel de Carrasco, efectivos policiales de la Seccional décima, equipos médicos y personal de la intendencia”, precisó a través de un comunicado el Ministerio del Interior de Uruguay.