El ex delantero de River Plate, Fernando Cavenaghi, está moviendo cielo y tierra para esquivarle al cuestionado Aporte Solidario a las Grandes Fortunas.
“Es un país muy serio, con una moneda estable y buenas condiciones para trabajar”, declaró en Uruguay el ex River.
Actualmente, en el país vecino, Cavenaghi está a cargo del gerenciamiento de Racing Club de Montevideo. Pese a su complicada agenda, se presentó en el fuero contencioso administrativo federal de Argentina y cuestionó al Aporte Solidario a las Grandes Fortunas, creado por ley a fines de 2020.
En la presentación, el abogado que representa al ex futbolista, consideró que debería declararse la inconstitucionalidad del aporte en este caso por “vulnerar derechos y garantías constitucionales” y también “el principio de irretroactividad que rige en materia tributaria”. Allí, remarcó que Cavenaghi ya no reside en el país, por lo que la AFIP no debería tenerlo en cuenta como tal.
El letrado pidió, además, que la causa quede en reserva, tal como lo han solicitado la mayor parte de las figuras públicas que presentaron reclamos, como Gabriel Batistuta, Carlos Tévez, Diego Placente, Fernando Gago, Nicolás Burdisso, Lisandro López y Emmanuel Gigliotti.
Dentro del reclamo que hizo el “Cavegol”, detallaron que AFIP ya empezó con el proceso de fiscalizar e intimar por la deuda que mantiene debido al no pago. El defensor explicó que el aporte, de acuerdo a la ley, es calificado como “solidario, extraordinario, de emergencia, con alcance acotado a un grupo de personas que presuntivamente posee grandes patrimonios y con destino a sufragar costos de salubridad vinculados con la prevención de la pandemia”. De todos modos, señaló que eso no lo convierte en un “aporte caritativo”.
“Bajo una loable denominación y so pretexto de obtener recursos para hacer frente a las necesidades de “salubridad” se crea un impuesto extraordinario para gravar –supuestamente- por única vez, aquellas presuntas manifestaciones patrimoniales superiores a determinado umbral de riqueza con destino a sufragar esos altos costos de salubridad vinculados con la atención de la pandemia generada por el Covid- 19”, puntualizó en el texto y cuestionó que solo un porcentaje de lo recaudado es dirigido a lo sanitario.
Además, el representante legal de Cavenaghi aseguró que, más allá de la pandemia, Argentina vive “en estado de emergencia”, por lo que ya no es una excepción este contexto sino la regla.
Por otra parte, explicó que el ex delantero se radicó en agosto de 2020 en el exterior, y que no correspondería que los bienes que tiene allí queden alcanzados por el aporte (que prevé un 2% del monto de los bienes cuando excedan los 200 millones de pesos). En ese marco, expresó que la situación es confiscatoria ya que pagar el aporte absorbería sus rentas netas.
Por todos estos motivos, pidió una “acción declarativa de inconstitucionalidad”. El caso fue sorteado el último día antes de la feria judicial, y finalmente recayó en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal 1, a cargo de Enrique Alonso Regueira. El magistrado ya le giró a la Fiscalía el expediente para que se expida sobre la competencia, y luego será la AFIP la que tenga que contestar y sustentar su postura a favor del Aporte.