El Gobierno de Mendoza accedió a la solicitud de la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) y decidió mantener la tasa de patente de camiones en el 0,3% en el proyecto de Ley Impositiva que actualmente se debate en la Legislatura. La propuesta inicial, que contemplaba un aumento al 0,8%, había generado una fuerte oposición por parte de los empresarios del sector, quienes incluso realizaron una protesta en el Acceso Sur la semana pasada.
El ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, tomó la decisión tras reunirse con representantes de Aprocam el pasado viernes. Durante el encuentro, el gobierno provincial se comprometió a no aplicar el aumento y continuar trabajando en otras medidas para reducir la carga impositiva sobre el sector.
Además, el acuerdo incluye el compromiso por parte de Aprocam de radicar los camiones dedicados a la actividad en Mendoza, siempre que estos sean utilizados para transportar carga dentro y fuera de la provincia. También se estableció que los empresarios priorizarán la compra y mantenimiento de unidades en Mendoza, en un esfuerzo por favorecer las actividades conexas al transporte de carga en la provincia.
Las conversaciones seguirán abiertas en los próximos meses, con el objetivo de abordar otros temas clave como las barreras fitosanitarias, el estado de las rutas y la infraestructura vial, que podría financiarse mediante el cobro de peajes. Además, se trabajará en aspectos vinculados al transporte de carga y la actividad productiva provincial.