Autoridades talibanes de Afganistán quieren implementar una nueva y polémica medida. “¿Qué es una corbata? Es la cruz. La sharia (ley islámica) ordena romperla y eliminarla”, aseguraron tras prohibir el uso de corbatas.
La medida fue anunciada a través de una conferencia de prensa por Mohammad Hashim Shahid Wror, jefe de un servicio gubernamental encargado de dar anuncios y órdenes a la población. Allí, el funcionario afirmó que aquellos que no cumplan la orden recibirán la “pena de muerte mediante torturas”. “Son enemigos del Islam”, agregó.
Desde que regresaron al poder en agosto de 2021, los talibanes, integristas musulmanes, excluyeron a las mujeres de la mayoría de los centros de educación y administración pública. Mientras tanto, los hombres no tenían ningún tipo de restricciones, hasta este momento, donde se prohibió el uso de corbatas en Afganistán.
Cierre de salones de belleza
La propuesta de prohibir las corbatas en Afganistán llegó dos días después de que se ordenara el cierre de los salones de belleza. Esta nueva prohibición impuesta contra las afganas se suma a otras como el veto a la educación superior o al trabajo en organizaciones no gubernamentales, como se mencionó anteriormente.
Según los cálculos de la Unión de Salones de Belleza para Mujeres de Afganistán, más de 60.000 mujeres perdieron su única fuente de ingresos debido a esta medida. Sólo en Kabul hay más de 3.200 salones de belleza con licencia que empleaba a más de 16.000 trabajadoras que a partir del martes debieron cerrar.
A esta lista de recortes se incluyó el pasado diciembre la prohibición para trabajar en ONG o estudiar en la universidad, una orden que sucede al veto a la educación secundaria femenina impuesto desde que los talibanes llegaron al poder. De esta forma, las mujeres pierden cada vez más espacios que antes ocupaban.