Afganistán: aumenta la cantidad de muertos tras el ataque con misiles en Kabul

Toma fuerza la hipótesis de que se trató de un ataque lanzado por Estados Unidos que tenía como blanco un vehículo que transportaba a un grupo de yihadistas de la filial afgana del Estado Islámico con fines terroristas.

Al menos seis personas, incluidos cuatro niños, murieron hoy a causa de un ataque lanzado presuntamente por Estados Unidos en Kabul, informó la televisión afgana Ariana News citando a testigos.

El ataque dejó también cuatro heridos y destruyó dos vehículos y parte de una vivienda, según el medio.

El suceso tuvo lugar tres días después de un sangriento atentado en el aeropuerto de la capital afgana, donde los países occidentales mantienen una carrera contrarreloj para evacuar la mayor cantidad posible de ciudadanos que quieren abandonar Afganistán, dominada desde hace dos semanas por los integristas talibanes.

De acuerdo con el testimonio de dos funcionarios estadounidenses a una agencia internacional de noticias, el ataque con misil fue lanzado por Estados Unidos.

“EEUU llevó a cabo un ataque militar en Kabul”, comunicó la agencia Reuters citando a dos funcionarios norteamericanos, según reprodujo la agencia de noticias rusa Sputnik.

Las fuentes, que pidieron el anonimato, indicaron que el objetivo del ataque eran supuestos combatientes de la rama afgana de Daesh, que se responsabilizó del atentado en el aeropuerto de Kabul del jueves último.

A su vez, otra agencia noticiosa informó que el ataque fue lanzado contra un terrorista suicida que iba en un vehículo presuntamente a atentar contra el aeropuerto.

Esta información fue difundida por la agencia Associated Press y recogida por Sputnik.

Se trata del segundo atentado en pocos días. El jueves pasado, un ataque suicida a las puertas del aeropuerto dejó 170 muertos y más de 200 heridos. Entre las víctimas hubo 13 miembros del ejército estadounidense. Ese mismo día por la noche, el grupo Estado Islámico del Khorasan reivindicó el golpe y amenazó con más. De hecho, la Embajada de EEUU en Kabul había pedido a sus ciudadanos no acercarse al aeródromo por una “amenaza creíble” y “concreta” de otro ataque. Consideró “muy probable” un nuevo ataque antes de la retirada de sus tropas el martes próximo.

Según los primeros reportes, las explosiones habían provocado la muerte de una persona, indican doque se trataría de un niño. Una de las explosiones se produjo en una vivienda cerca del aeropuerto de Kabul, donde las fuerzas internacionales llevan a cabo la fase final de las evacuaciones, informaron a EFE fuentes oficiales. Informan que hay al menos tres heridos.

La explosión fue causada por “un cohete que golpeó en una casa ubicada en el distrito 15 de la capital”, dijo Qari Rashed, un oficial de la Policia de Kabul, que indicó que un civil murió en el incidente .

Minutos después de la explosión, la agencia Reuters ha informado de que EEUU ha llevado a cabo un ataque en la capital afgana.

 

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior