Los talibanes reprimieron este miércoles una multitudinaria protesta en el este de Afganistán a favor de la bandera tricolor afgana, donde los manifestantes se oponían a sustituirla por la bandera blanca inscrita con la declaración de fe islámica, que representa a los insurgentes y a su Emirato Islámico.
Protestas contra los talibanes en Jalalabad dejan al menos tres muertos: testigos #Afganistán. Cortesía de Pajhwok Afghan News pic.twitter.com/V9YeGgrrxy
— Reuters Latam (@ReutersLatam) August 18, 2021
Al menos tres personas han muerto y más de una docena resultaron heridas después de que militantes talibán abrieran fuego durante las protestas contra el grupo en la ciudad afgana de Jalalabad, han afirmado dos testigos a Reuters. Una fuente talibán ha confirmado que una persona había muerto en la ciudad, a unos 150 kilómetros (90 millas) al este de Kabul. Los testigos aseguran que el tiroteo siguió a un intento de los residentes locales de instalar la bandera nacional de Afganistán en una plaza de Jalalabad.
Protest in Jalalabad city in support of National flag.#Afghanistan pic.twitter.com/oxv3GL0hmS
— Pajhwok Afghan News (@pajhwok) August 18, 2021
Las protestas tuvieron lugar esta mañana en las calles de Jalalabad, capital de la provincia de Nangahar, una de las últimas ciudades en caer en manos de los talibanes. La manifestación pública de disidencia tuvo que enfrentarse a un abrumador uso de la fuerza. Los insurgentes dispararon contra la multitud y golpearon a manifestantes y periodistas.
#Taliban firing on protesters in Jalalabad city and beaten some video journalists. #Afghanidtan pic.twitter.com/AbM2JHg9I2
— Pajhwok Afghan News (@pajhwok) August 18, 2021
Según la cadena Al Jazeera, al menos tres personas murieron abatidas y una docena más resultaron heridas por la brutal represión talibán, que contradice frontalmente las promesas reconciliadoras que su portavoz, Zabihullah Mujahid, puso sobre la mesa un día antes. Las manifestaciones, tuvieron lugar principalmente en las ciudades orientales de Khost y Jalalabad. La segunda estuvo entre las últimas en caer en manos talibán, la semana pasada, publicó diario El Mundo.
Las dos localidades registraron escenas similares. Un grupo de vecinos, portando la bandera negra, roja y verde establecida en 2004 tras el derrocamiento del anterior régimen talibán, inundó una rotonda central, donde los insurgentes habían izado el emblema blanco con letras negras de su aspirado Emirato Islámico, y lo arriaron. Los extremistas, que se han desplegado por todo el país con la excusa de querer “evitar el pillaje”, dispararon indiscriminadamente.
Reportan asesinato de una mujer por no usar burka
A pocas horas de que los talibanes hayan prometido “respetar los derechos de las mujeres bajo la ley islámica”, el medio estadounidense Fox News reportó el asesinato en las calles de Taloqan, provincia de Takhar, de una mujer que se mostró en público con ropa colorida y sin burka.
Las imágenes difundidas muestran el cuerpo de una mujer tirado en el piso y rodeado de sangre, junto a personas que intentan asistirla. La presunta ciudadana afgana llevaba puesto un vestido azul con flores rosas y blancas.