La última medida adoptada por el régimen talibán prohíbe a las mujeres visitar el parque nacional Band-e-Amir, en la provincia central de Bamiyán, el más conocido de Afganistán. De esta forma, cada vez son menos las actividades que pueden realizar con total libertad.
Un vocero del ministerio de Vicios y Virtudes dijo que las mujeres serán retiradas del lugar por las fuerzas de seguridad. Las mujeres, según justificaron, “no respetan la forma correcta de llevar el hiyab“, el pañuelo islámico, cuando se internan en el parque.
La prohibición se anunció después de la visita que hizo al lugar el ministro del área, Mohammad Khalid Hanafi. “Hacer turismo no es una obligación para las mujeres”, afirmó.
El hiyab es el velo islámico más extendido. Se trata de un pañuelo ajustado que rodea la cabeza y el cuello, pero no cubre el rostro.
Los derechos de las mujeres en Afganistán fueron cercenados tras el regreso de los talibanes al poder en 2022. “No contentos con privar a las niñas y las mujeres de la educación, el empleo y la libre circulación, los talibanes también quieren arrebatarles los parques y el deporte y ahora incluso la naturaleza, como vemos en esta última prohibición de que las mujeres visiten Band-e-Amir”, dijo Heather Barr, directora asociada de derechos de la mujer de Human Rights Watch.
En un comunicado, Barr afirmó: “Paso a paso, los muros se cierran sobre las mujeres a medida que cada hogar se convierte en una prisión”.
En noviembre pasado, el gobierno talibán prohibió a las mujeres el uso de espacios públicos, incluidos los parques, alegando que no llevaban el hiyab correctamente o no seguían las normas de segregación por sexos.