Afganistán: el presidente huye del país por el avance Talibán

Ashraf Ghani abandonó decidió retirarse ante la inminente caída de Kabul. EEUU inició una evacuación de urgencia de su personal.

El avance imparable de los talibanes durante el fin de semana ha llevado al grupo insurgente a las puertas de Kabul, la capital afgana, donde “no planea entrar a la fuerza”, según un comunicado hecho por el Talibán.

Tras tomar el control de casi la totalidad del país, los talibanes han ordenado a sus combatientes que se abstengan de protagonizar incidente violentos y permitan el paso seguro a cualquiera que quiera irse mientras negocian con el actual gobierno una transición de poder.

En este marco, varias informaciones que citan a funcionarios afganos, afirman que el presidente Ashraf Ghani ha abandonado el país, junto con el vicepresidente Amrullah Saleh, sin que se conozca aún hacia dónde se dirigen ahora.

“En los próximos días, queremos una transferencia pacífica” del poder, declaró Suhail Shaheen, un vocero talibán radicado en Qatar, que forma parte del grupo que participó en las negociaciones celebradas en ese país del Golfo, informó la cadena de noticias británica BBC.

“Queremos un gobierno islámico inclusivo. Eso significa que todos los afganos pueden formar parte de ese Ejecutivo”, prosiguió. “Veremos eso en el futuro a medida que se lleve a cabo la transferencia pacífica”, subrayó el vocero.

Estados Unidos transfirió de urgencia al personal diplomático en Afganistán hacia el aeropuerto de la capital afgana, adonde fueron enviados miles de soldados estadounidenses, anunció el secretario de Estado, Antony Blinken.

Este domingo durante el Ángelus en la Plaza San Pedro, el Papa Francisco expresó su preocupación en ese país y exhortó al diálogo para resolver el conflicto, deseó que “cese al ruido de las armas y que se puedan encontrar soluciones en la mesa del diálogo”, informó la agencia de noticias AFP.

“Sólo de esta manera los miembros de la población martirizada de este país -hombres, mujeres, niños y ancianos, podrán regresar a sus hogares, vivir en paz y seguridad, en pleno respeto recíproco”, agregó.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior