Un fenómeno atmosférico inusual conocido como “lluvia negra” podría impactar en varias regiones de Argentina, Brasil y Urugua, durante el fin de semana, según alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el servicio meteorológico de Brasil, MetSul.
La “lluvia negra” ocurre cuando una densa columna de humo, rica en partículas de hollín y contaminantes originados principalmente por incendios forestales, se combina con un frente frío y provoca precipitaciones altamente contaminadas.
VER: El motivo por el que no habrá clases este miércoles en toda Mendoza
El fenómeno toma su nombre del aspecto oscuro que la lluvia adquiere debido al hollín suspendido en las gotas de agua, creando una imagen de precipitación “negra”.
Además, puede provocar problemas respiratorios, irritación en los ojos y agravar afecciones en personas con enfermedades preexistentes, como el asma o la bronquitis.
El origen de este fenómeno está relacionado con los graves incendios forestales que afectan a Bolivia, Brasil y otras regiones del norte de Sudamérica. En las últimas semanas, estos incendios han liberado enormes cantidades de humo y partículas contaminantes a la atmósfera, que, empujadas por los vientos, se han desplazado hacia el sur.
Las zonas bajo riesgo
En Argentina, las zonas más vulnerables a la “lluvia negra” incluyen las provincias del norte y centro del país, como Formosa, Chaco, Corrientes, Entre Ríos y el área metropolitana de Buenos Aires.