Aerolíneas Argentinas anunció que recortará un 20% sus vuelos de cabotaje a partir de mayo, debido a la recesión y con el objetivo de achicar pérdidas. Esta decisión se suma al levantamiento de la ruta internacional a Nueva York.
El titular de la línea aérea estatal, Fabián Lombardo, dijo que buscan reducir “a la mitad” el déficit y que quede “por debajo” del registro más bajo de aportes del Tesoro, que fueron US$ 157 millones en 2017. “Si no somos nosotros mismos los que nos preguntamos dónde podemos mejorar, o qué recursos podemos optimizar, otros harán esas definiciones”, advirtió.
En este sentido, un comunicado que firmó Lombardo fue enviado a más de 12.0000 empleados de la línea aérea estatal para avisar sobre esta resolución. La idea es recortar un 20% los vuelos de cabotaje y evitar conflictos internos.
Dicho ajuste se aplicará sobre los vuelos dentro del país. El recorte de los vuelos internacionales quedó plasmado con la eliminación de la ruta entre Buenos Aires y Nueva York. Este itinerario será levantada a partir de agosto.
Bajar el déficit a la mitad
Una realidad difícil que enfrenta la empresa es la caída de la demanda interna por la recesión. Lombardo quiere aplicar un nuevo criterio, más propio de una línea aérea comercial, y dejar los vuelos a rutas con pocos pasajeros.
En la carta que se envió a los empleados se dejó en claro su objetivo de bajar el déficit a la mitad. “En un contexto en el que muchos argentinos están haciendo un gran esfuerzo por salir adelante, cada centavo que se aporta desde el Estado para que Aerolíneas subsista tiene que ser y va a ser cuestionado. Esto nos obligará a todos, y a mí en particular, a tomar decisiones difíciles”, precisó en la notificación que hizo al personal.
Actualmente hay más de 30 vuelos semanales entre Buenos Aires y Tucumán con la aerolínea de bandera. Todavía no se definió qué vuelos serán afectados a partir del ajuste.