Aerolíneas Argentinas consiguió un financiamiento de u$s 100 millones y Mendoza ampliará su conectividad aérea

La aerolínea de bandera anunció que se incrementarán los vuelos a Brasil y Colombia.

Aerolíneas Argentinas informó que consiguió casi u$s 100 millones de financiamiento y llegó a un acuerdo estratégico para sumar vuelos a Brasil y Colombia en 2024.

La aerolínea de bandera informó la recaudación a través de un fideicomiso administrado por BICE Fideicomisos S.A, del Banco de Industria y Comercio Exterior (BICE) e incorporó a un socio comercial en la región para ampliar la conectividad, tal cual graficó El Cronista.

La firma estatal llegó a un entendimiento estratégico con Grupo Abra (el holding que integra a la colombiana Avianca y la brasileña GOL Linhas Aereas) sumando acuerdos interlínea, de código compartido y programas de pasajeros frecuentes. Por medio de la firma, las autoridades buscan “fortalecer la colaboración y explorar oportunidades entre las dos organizaciones, específicamente en las áreas comerciales, de operaciones y tecnología“. Así lo dieron a conocer desde la compañía en un evento organizado horas atrás en el Aeroparque Jorge Newbery.

Se suman vuelos a Brasil y Colombia desde la Argentina

Brasil, Colombia y la Argentina son los tres mayores mercados domésticos de América latina. Y luego de la pandemia, progresivamente se recuperan conexiones con países de la región. Con esta apuesta, Aerolíneas busca traer extranjeros atraídos por la brecha cambiaria favorable por la devaluación.

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Con Brasil, en la actualidad, Aerolíneas tiene 17 rutas a través de su acuerdo de código compartido. En tanto, GOL opera 42 entre ambas naciones. San Pablo será uno de los destinos donde se agregarán conexiones a partir de la alianza con Abra, que incluye un acuerdo de millas entre los programas AR Plus y Smiles, y el puente aéreo entre Buenos Aires y San Pablo con siete vuelos diarios.

Desde el próximo mes de abril, la aerolínea de bandera contará con 12 frecuencias semanales (el doble que las actuales) entre Buenos Aires y el Aeropuerto Internacional Salgado Filho de San Pablo. En tanto, de cara a la temporada de invierno de 2024, en julio habrá 33 frecuencias (son 28 actualmente) con el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos. Con Curitiba habrá un vuelo diario desde abril y con Porto Seguro tendrá dos semanales a partir de julio.

También aumentará la conectividad desde el interior del país con el Aeropuerto Internacional de São Paulo-Guarulhos en la temporada alta invernal. Bariloche contará con un vuelo diario, mientras que Ushuaia, Chapelco, Calafate, Córdoba y Mendoza tendrán dos semanales. Por su parte, Salta tendrá una conexión semanal.

Con Colombia, se incrementará la oferta entre Buenos Aires y Bogotá, pasando de siete a 10 frecuencias semanales desde Aeroparque en el segundo trimestre del año que viene. De todos modos, “se buscará aumentar el acceso a mercados domésticos de ese país en conexión para vuelos de Aerolíneas”, precisaron.

Por su parte, Avianca firmará un nuevo acuerdo interline que incrementará la conectividad con Panamá y 12 destinos de Colombia: Cartagena, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta, San Andrés, Montería, Pereira, Armenia y Valledupar.

Pese al acuerdo, las empresas integrantes del grupo y Aerolíneas mantendrán su “completa independencia, autonomía, marcas, equipo y cultura”. Asimismo, el contrato no contempla cambios en las estructuras accionarias del holding ni de las compañías.

“Estamos generando más y mejores oportunidades con dos de las aerolíneas líderes del continente. Nos va a permitir generar un circulo virtuoso, del cual se benefician las partes que lo componen, los pasajeros que nos eligen y en definitiva toda la región. Este tipo de alianzas son el futuro del negocio y un pilar esencial para el crecimiento del transporte aéreo“, aseguró Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

“Trabajar en una planificación y estrategia conjunta que nos permita crear mejores redes, más conectividad y, en definitiva, un mejor producto, es fundamental tanto para Aerolíneas Argentinas como para GOL y Avianca. Este acuerdo va a impulsar aún más el crecimiento del mercado aéreo de toda la región“, expresó Fabián Lombardo, director comercial de Aerolíneas Argentinas.

“Como parte del crecimiento del grupo en la región anunciamos este acuerdo de colaboración, que nos permitirá fortalecer aún más nuestra presencia en el Cono Sur y buscar oportunidades en diferentes áreas para aportar al propósito de Abra: lograr que más personas en América latina vuelen en avión a mejores tarifas con más destinos, frecuencias y conexiones prácticas”, anticipó Constantino de Oliveira Junior, CEO del holding.

En tal sentido, adelantaron que “ambas partes tienen la intención de explorar alternativas para seguir mejorando y profundizar los acuerdos vigentes, incluyendo acuerdos interlínea, de código compartido, programas de pasajeros frecuentes y acuerdos de cargas, de conformidad con el marco legal y regulatorio aplicable, incluidas las leyes antimonopolio y de defensa de la competencia”.

Como parte de su plan de ampliación de vuelos, Aerolíneas suma aviones. Días atrás, llegó un nuevo Boeing 737-MAX que se incorporará a su flota de corto y mediano alcance. La aeronave con matrícula LV-KKD fue trasladada desde Phoenix con una escala intermedia en Punta Cana y entró al país mediante el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Se trata del avión número 82 de Aerolíneas y el octavo de su tipo dentro de la flota de la empresa.

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