Aduana desbarató una banda en Mendoza que contrabandeaba contenedores

Se trata de tres empresas que compraban en el Exterior y recibían la colaboración de cuatro auxiliares de comercio.

La Dirección General de Aduanas, en conjunto con técnicos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se desarticuló este jueves una organización dedicada al contrabando de contenedores con base en las ciudades de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.

Las autoridades informaron que la investigación culminó con una denuncia penal ante la Fiscalía Federal N° 2 de Córdoba a cargo del Dr. Casas Nóblega e involucra a tres firmas de “tamaño considerable” y a auxiliares de comercio exterior.

La Aduana aseguró que corroboró en muchos de esos casos, la adquisición en el exterior se realizó previo al ingreso de los contenedores al país, lo cual supone una transgresión del régimen de admisión temporal. A su vez, también detectó la presentación de documentación adulterada.

Pese a ello, los contenedores eran comercializados en el mercado interno sin haber sido nacionalizados (es decir, sin abonar los tributos) y dentro del plazo de la admisión temporal“, plantearon.

Para materializar la denuncia, la Aduana realizó 13 allanamientos en Córdoba y Buenos Aires que resultaron en la interdicción de 61 contenedores sin derecho a uso en la Provincia de Córdoba, como así también el relevamiento de otros 3.000 contenedores en dos depósitos, además del secuestro de importantes elementos probatorios para la causa.

Precisamente estos elementos permitieron determinar el esquema de operación de las 3 empresas en cuestión. El mismo implicaba la compra de las unidades en el exterior, el giro de fondos con intervención de empresas extranjeras para ocultar el real origen del dinero, la presentación de documentación apócrifa y la intervención de 4 auxiliares de comercio exterior.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior