A partir de julio, los usuarios residenciales de los servicios públicos de luz y gas con tarifa social deberán reinscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) si desean seguir beneficiándose de las subvenciones.
La medida, que afecta a casi dos millones de beneficiarios, es parte de un proceso de revisión y eliminación de subsidios iniciado por el Gobierno en junio pasado, especialmente dirigido a los sectores de ingresos medios y bajos.
VER: Llegan los nuevos billetes de 20.000 pesos: cuándo entrarán en circulación
El objetivo del Gobierno es realizar un cruce de datos para verificar la consistencia entre quienes solicitan el subsidio y su situación económica real. De esta manera, se busca asegurar que las subvenciones lleguen únicamente a quienes realmente las necesitan.
Requisitos para solicitar subsidio
- Percibir ingresos inferiores a $2.979.728,50 en zonas bioclimáticas estándar.
- Menor a $3.635.268,77 en zonas bioclimáticas más extremas.
Además de los ingresos, existen otros criterios de exclusión que se tomarán en cuenta para determinar la elegibilidad.
Segmentación de usuarios
Usuarios de altos ingresos (N1): Están contemplados para pagar una tarifa completa sin subsidios. Esta categoría incluye aproximadamente a 5,3 millones de personas.
Usuarios de ingresos bajos (N2): Reciben bonificaciones en sus tarifas con un tope de consumo. Esta categoría abarca a unos 8 millones de personas.
Usuarios de ingresos medios (N3): También reciben bonificaciones en sus tarifas con un tope de consumo, y suman aproximadamente 2,7 millones de personas.