Una mujer de 29 años y de nacionalidad argentina que se encontraba en el campamento de Plaza de Mulas emprendió regreso a Horcones cerca de las once de la mañana, luego de hacer cumbre en el cerro Aconcagua. Al pasar las horas, comenzó a desarrollarse una intensa tormenta de nieve, lo cual complicó la situación de la andinista, que se encontraba en plena travesía.
Al transcurrir un tiempo considerable, guardaparques, quienes se encontraban en continua comunicación a través del sistema del Parque, notaron que la andinista no llegaba al campamento siguiente, ubicado en Confluencia. Por eso, decidieron desplegar un operativo de búsqueda por tierra, con el apoyo de la Patrulla de Rescate.
VER: Murió un andinista ruso tras descompensarse en el Aconcagua
Debido a las condiciones climáticas, que continuaban empeorando el panorama para rescatar a la mujer, se complicó el despliegue por tierra y se decidió acudir con el servicio de helicóptero, acompañado por un guardaparque del área natural protegida. La búsqueda tuvo resultado exitoso, al hallar a la mujer en la zona de la quebrada Sargento Maza.
Al llegar el helicóptero a la base en Horcones, la mujer fue asistida por personal de Guardaparques. Fue encontrada con hipotermia y con la indumentaria mojada. En horas de la tarde-noche, la montañista fue derivada a una ambulancia del Servicio Coordinado de Emergencias, que posteriormente la trasladó a un alojamiento en Penitentes.
Fuente: Prensa Gobierno Mendoza