Aceite trucho en el mercado: así podés reconocerlo

El producto carece de registro sanitario y presenta diferencias clave con el original, lo que podría representar un riesgo para la salud de los consumidores.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta, elaboración y distribución de un aceite de girasol falsificado de la marca Cocinero. La medida fue oficializada mediante la Disposición 1005/2025 en el Boletín Oficial, tras una denuncia presentada por la empresa Molinos Río de la Plata S.A.

La empresa alertó sobre irregularidades en el mercado y detalló las principales diferencias entre el producto legítimo y su imitación. Entre ellas se destacan:

  • Uso del sistema inkjet para la impresión de la fecha.
  • Formato de fecha con el orden año (4 cifras)/mes/día.
  • Errores de ortografía en la descripción del proceso de obtención del aceite.
  • Ausencia de indicaciones como el número de molde de soplado, las siglas “PET” y el símbolo de reciclado.
  • La botella falsificada es levemente más baja y menos opaca que la original.

Anmat confirmó que el producto en cuestión, identificado como “Aceite de girasol libre de gluten, marca Cocinero, Cont. Neto 1.5L, ENV: 2024/08/06, VENC: 06.08.26, MOLINOS RÍO DE LA PLATA S.A – Avda. Presidente Manuel Quintana N° 192, piso 1 (C1014ACO) CABA. ASSAL R.N.E N° 21-001794, RNPA N° 21-093402”, es una falsificación.

Ver: El fuego avanza en Nahuel Huapi y Mendoza envía refuerzos

El organismo señaló que carece de los registros sanitarios obligatorios y está falsamente rotulado, utilizando datos de un producto legítimo. En consecuencia, se trata de un alimento ilegal, cuyo consumo podría representar un riesgo para la salud.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior