El gobierno lanzó un programa parecido a los Precios Cuidados, solo que en este caso en vez de aplicarse a los alimentos y a los artículos de primera necesidad, se usará para adquirir prendas de indumentaria a precios accesibles. Se llama “Acción moda” y participarán más de 70 marcas con prendas en 2.000 locales.
Cada marca ofrecerá al menos 15 productos a precios más económicos en sus locales. Estas prendas estarán identificadas con una etiqueta oficial.
La iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Industria del Ministerio de Producción y la Cámara Argentina de la Industria de la Indumentaria (CIAI).
En declaraciones al canal América, Claudio Drescher, presidente de la CIAI, afirmó: “Esta acción toma todo el país, todas las provincias con 2.000 puntos de venta donde vas a encontrar productos más accesibles de las 70 marcas más importantes de la Argentina. Con lo cual, tiene el nivel más alto nivel de calidad”.
Y agregó: “Hay una percepción de que la ropa aumentó más que otros productos. Pero el 2018 y 2019 fueron los peores años para nuestra industria, desde el punto de vista de la recesión y del bajo consumo. La mayoría de los fabricantes somos pymes afectados por esto. Los precios eran los precios a los que se podía vender. Cuando pensamos que podíamos salir, nos encontramos con la pandemia”.
Por último, concluyó: “La ropa la tenés que vender de alguna manera para tener el capital para hacer la próxima colección. Tuvimos siete meses los locales cerrados de avenidas y shoppings centers y se vendía la ropa al precio que se podía. Hoy nos encontramos que aparte de la estructura inflacionaria de la Argentina, tenemos una inflación internacional que está afectando a todos los países. Los insumos que utiliza la industria, algodón, fletes, polyester, se han incrementado. Tenemos aproximadamente 30% de insumos importados”.
Lo que sucede es que la ropa no se encuentra a precios accesibles. Y si hablamos de prendas de calidad, menos. De hecho, durante el 2021 los precios de la indumentaria estuvieron entre los más altos dentro de los que mide el Indec.
La Fundación ProTejer —organización que agrupa a las principales empresas de la industria textil y su cadena de valor— explicó que el alza en los precios se debía, entre otros factores, al incremento récord en las materias primas a nivel global.
Además, el costo de los fletes aumentó con la pandemia. Antes costaba USD 2000 y luego subió a más de USD 12.000. El tipo de cambio también afectó los precios y los cuellos de botella estructurales por la dificultad para encontrar talleres donde confeccionar prendas.