Abren una carrera en Ciberseguridad, por primera vez gratuita en Argentina

Se trata de un campo que atañe tanto a los incidentes de la seguridad informática como a la preveción de los delitos informáticos y que, según estiman, en cinco años necesitará al menos 10 mil profesionales

La Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz (UNSO) anunció recientemente el lanzamiento de la Tecnicatura en Ciberseguridad, por primera vez gratuita en nuestro país, con inscripciones para el 2022 que comienzan este noviembre.

Se trata de un campo que atañe tanto a los incidentes de la seguridad informática como a la prevención de los delitos informáticos y que, según estiman, en cinco años necesitará al menos 10 mil profesionales.

En nuestro país, la Dirección Nacional de Ciberseguridad se encarga de diseñar políticas que brindan protección a las infraestructuras críticas de información, generando y mejorando las capacidades de prevención, detección, respuesta y recupero ante incidentes de seguridad informática a nivel nacional.Motivo por el cual existen varias leyes y normativas —como la Ley 26.388 de Delito informático, la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales y la Ley 26.904 de Grooming— enfocadas hacia estos objetivos.

Y no se limita al ámbito público sino que también es de vital importancia para las grandes empresas de tecnología e informática debido al riesgo potencial de que “ciberdelincuentes” accedan a información sensibleclasificada y privada. De hecho, cifras del 2020 muestran que en este campo, la Argentina también es el país menos seguro, con una posibilidad “altísima” de que una empresa sea blanco del cibercrimen.

Se trata de un fenómeno que, con la pandemia y el consecuente aumento de la conectividad y el tiempo frente a las computadoras y los smartphones, no hizo más que acentuarse y hacerse más visible.

Volver al botón superior