Abogado de Xumek sobre el Próvolo: “Hay niños que fueron abusados y no tienen respuesta estatal”

Sergio salinas es abogado de la asociación de derechos humanos Xumek y pasó por Radio News para hablar sobre el caso Próvolo.

Sergio salinas es abogado de la asociación de derechos humanos Xumek y pasó por Radio News para hablar sobre el caso Próvolo de La Plata y su conexión con la causa mendocina.

“Para empezar, la prescripción significa el vencimiento del límite temporal para de un delito” inició explicando, agregando que ello refiere al “plazo de toda la posibilidad de la investigación desde el hecho y son 12 años”.

Mencionó en ese sentido que los hechos ocurridos en el Próvolo fueron “entre finales de 1980 y principios de 1990. Claramente supera (el plazo) a cuando inició la investigación”.

Destacó de todas formas que “nosotros no somos querellantes ni abogados de las víctimas, pero trabajamos codo a codo con la fiscal”.

“El primer Juez dijo que estaba prescripto (el caso) y el segundo dijo que no estaba prescripto” aseguró resaltando que “hay dos punto de vista para verlo”.

Ejemplificó mencionando que “la ley las convenciones de derechos del niño establece la imprescriptibilidad a la hora de investigar los delitos contra el niño. Esa es la interpretación que hizo la Cámara”.

Sin embargo, “Ahora dicen que prevalece más el plazo que el derecho del niño”. Es en ese contexto que “la Corte tiene la posibilidad de decir que está o no está prescripta” la causa.

Mencionó entonces que si la Corte “dice que está prescripta, estamos preparando la denuncia” para ser presentada en “la Comisión Interamericana”.

Consultado sobre qué siente sobre la última decisión de la Justicia, contestó: “Desazón es la palabra, recién cuando estaba escribiéndome con (el director de Radio News y MTN Digital) Christian (Sanz) me decía qué mensaje le puedo llevar a las víctimas”.

En ese sentido manifestó que “es inútil decirle a alguien que lo que está por delante de alguna manera es una lucha” explicando: “Digo ‘alguna manera’ porque hay jueces que usan el viejo derecho”.

“Si uno tuviera un Código Penal que dice que todos los que tienen nombre que empiecen con “D” tienen que ir presos, tenemos una Comisión que está por encima de eso”.

“Desde el punto de vista académico tiene que ver con una esquizofrenia del sistema y tiene que ver con las víctimas en un mundo con nuevas miradas” mencionó y añadió que “puntalmente asesoro que nunca se haga un reclamo económico hasta que no se avance en el penal porque si no dicen que hay un incentivo económico”.

Y destacó en el sentido de lo que llamó esquizofrenia que “cuando uno intenta hacer un reclamo económico prescribe porque el económico dura 3 años y el penal 12 años”.

Explicó que “en el 2011 hubo una reforma que una prescripción corre desde los 18 años de la víctima” en referencia a la ley Piazza.

“Ahora, los abusados un día antes de la ley Piazza ya está prescripto y los posteriores tienen este conflicto, pero hay niños que fueron abusados y no tienen la respuesta estatal que deben tener” aseguró.

En ese contexto mencionó que “Argentina es un país en crisis o es un país en crecimiento y me gusta ver el crecimiento” argumentando que “tenemos capacidad de reforma”.

Ejemplificó que “justamente uno de los puntos que estaba en la Comisión de las Mujeres es que hay que prevenir, investigar y sancionar” y se preguntó retóricamente “¿Cómo voy a prevenir con una ley así?”.

Aseveró, por último, que “te enfrentas a un sistema de poca racionalidad o ante una esquizofrenia. Está fuera de la realidad” el sistema judicial.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior