A una semana del cambio de gabinete: medidas y nueva estrategia de campaña

El Gobierno nacional le dio un nuevo impulso a sus políticas con una agenda cargada de actividades y medidas, luego de la derrota de las PASO del domingo 12.

Desde el lunes, y con nuevo gabinete, la Casa Rosada fue escenario esta semana de reuniones de trabajo, conferencias de prensa, y anuncios, tales como las aperturas graduales en el marco del Covid-19, el aumento en el Salario Mínimo Vital y Móvil, la suba del piso salarial del Impuesto a las Ganancias de 150 mil a 175 mil pesos y el lanzamiento del Previaje para jubilados.

De esta forma, buscan revertir el resultado electoral de las PASO. “Vamos a redoblar esfuerzos”, dijo el presidente Alberto Fernández en José C. Paz en un acto en el que se lo vio rodeado por militantes, dirigentes nacionales e intendentes bonaerenses. El jefe de Estado explicó que escuchó lo expresado por el pueblo en las urnas en las elecciones del domingo 12 de septiembre, y que por eso decidió dar un nuevo impulso a sus políticas de gobierno.

Tan solo seis días después de haber informado la nueva composición de su gabinete, y de haber mantenido una reunión con gobernadores del espacio político en La Rioja, el Presidente ya puede enumerar una lista de medidas para impactar en la vida de los argentinos y argentinas.

Luego del acto de jura del lunes, la actividad del nuevo gabinete comenzó bien temprano el martes con el anuncio de los próximos pasos de flexibilización de las medidas sanitarias por el Covid-19 que comunicaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Horas después, el Gobierno nacional anunció una suba del 52,7 por ciento, entre marzo de 2021 y marzo de 2022, del Salario Mínimo Vital y Móvil, definición que contó con el respaldo de todos los actores representados en el Consejo del Salario.

“Es un primer paso para recuperar el valor que el salario perdió en los cuatro años del anterior gobierno”, dijo el Presidente durante la reunión en la que participaron referentes del sector sindical y empresarial.

Otra novedad fue la reunión de Gabinete que se realizó el miércoles por la mañana en la Casa de Gobierno. Una vez concluida, un grupo de ministros se acercó a hablar con la prensa para reflejar los nuevos lineamientos de la gestión.

Minutos después, el presidente Fernández inauguró la sede de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de José C. Paz. Allí, en un acto con la presencia de militantes políticos, sociales y universitarios, el mandatario renovó su compromiso para “trabajar incansablemente para que cada argentina y cada argentino recupere su trabajo”.

El jueves, el Poder Ejecutivo impulsó una medida que impacta en más de un millón de trabajadores y trabajadoras. A través del Boletín Oficial dio a conocer el decreto 620/2021 en el cual se definió aumentar el piso salarial del Impuesto a las Ganancias, que pasó de 150 a 175 mil pesos. La normativa define también que, para ese segmento, el aguinaldo de diciembre quedará eximido del pago de ese gravamen.

El viernes el Gobierno anunció otra política que beneficia en paralelo al sector turístico, muy afectado por la pandemia de Covid-19, y a los jubilados. El nuevo programa Previaje PAMI permite que quienes compren anticipadamente sus viajes por Argentina desde noviembre de 2021 y durante todo 2022 reciben la devolución del 70% de los gastos en crédito para usar en toda la cadena turística.

Entre tanto, y a partir de las instrucciones del Presidente, el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, comenzó a monitorear la gestión que, particularmente desde cada área, mostrará a diario una nueva impronta y buenas noticias. Así, en las últimas horas, se anunció el plan para lograr que más alumnos retornen a las escuelas de todo el país; la incorporación de más de 800 científicos al Conicet; un plan federal para impulsar la producción, entre otras medidas que se irán sucediendo.

A días de la campaña

A cinco días del inicio oficial de la campaña, el Frente de Todos dilata la organización de grandes actos y apunta a una carrera proselitista corta. A diferencia de la previa de las PASO, tras la derrota se evitarán los grandes despliegues y se le dará preponderancia a eventos de menor escala, orientados a la gestión, en paralelo a la inyección de fondos y la inauguración de obras.

Los principales referentes y los candidatos del Frente de Todos mantendrán un perfil muy bajo y se evitará realizar mediciones de opinión pública.

“Vamos a gestionar y a comunicar gestión. No va a haber comunicación política. Se acabaron los discursos largos hablando a los propios en actos grandes”, dijo un funcionario que integra el armado de la campaña a Infobae.

La estrategia de comunicación se definió el jueves, después del acto multitudinario que encabezó Alberto Fernández junto a Axel Kicillof y Máximo Kirchner en José C. Paz, y que se planteó como el relanzamiento proselitista del Frente de Todos. El Presidente había convocado a asistir a esa ceremonia política durante la jura de ministros del lunes en el Museo del Bicentenario, para sanar heridas frente a la militancia después del cimbronazo electoral. Pero, a diferencia del comienzo de la carrera para las PASO, no estuvieron presentes los otros socios principales de la coalición, Cristina Kirchner y Sergio Massa.

En el Gobierno relativizaron la relevancia de esa manifestación en la campaña para las generales. “En realidad no fue un relanzamiento, sino más bien una invitación puntual de Mario Ishii (por el intendente local). Él se hizo cargo de todo y le puso su propia impronta típica”, dijeron en la Casa Rosada. “Fue una demostración de amor post-derrota más que un acto político”, aclararon.

Según pudo saber Infobae, Sergio Massa había dado la instrucción a los dirigentes del Frente Renovador de enfocarse “sólo en la gestión” para “trabajar y resolver los problemas de los argentinos”. Inclusive “prohibió” a su equipo realizar reuniones de campaña, según detallaron en su entorno.

En la misma tónica austera tras el golpe electoral, el Gobierno decidió dilatar las mediciones de opinión pública. Creen que los números en las encuestas, hoy, darían resultados negativos o peores que los porcentajes que arrojaron PASO, donde perdieron en algunos casos por más de 10 puntos, y amenazarían los ánimos internos. El escenario empeoró con el blanqueo en público, como nunca, de las disputas internas.

“La semana de la derrota fue un hervidero, con el conflicto a flor de piel. Fue todo muy pornográfico y hubo mucho ruido. Si hacemos estudios hoy, van a estar contaminados. Hay que dejar pasar unos cuantos días”, dijo a Infobae un armador electoral del oficialismo.

 

*Con información de Los Andes e Infobae.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior