Un año pasó ya desde que el “paciente cero” de coronavirus fue registrado en el país. Se trata de un empresario del rubro de la marroquinería llamado Claudio Ariel Pazzi, de 43 años, que había regresado de Europa.
Sólo cuatro días más tarde, el covid -19 se cobró su primera víctima fatal llegando, hasta el momento, a más de 2 millones de personas contagiadas en el país y unos 52 mil muertos.
Pero desde aquel 3 de marzo de 2020, todo lo acontecido en la Argentina –y en el mundo- quedó enmarcado en el coronavirus. Cuarentena, compras, contrataciones, protocolos, vacunas, etcétera.
En un principio, la cuarentena fue de dos semanas, pero cada 15 días se extendía de forma interminable. ¿Cuándo se va a terminar esto? Esa era la pregunta que se propagaba incluso con mayor velocidad que el propio virus.
No existía un horizonte respecto de cuándo finalizaría el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. La primera víctima política fue el ex titular de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Alejandro Vanoli.
Es que, en un día que fue bautizado como el “viernes negro”, logró amontonar a una masiva cantidad de personas mayores que concurrieron a los bancos a cobrar sus respectivas jubilaciones y pensiones.
Mucho más cerca en el tiempo terminó siendo eyectado el ex ministro de Salud Ginés González García, ello en el marco del escándalo producido por el “Vacunatorio Vip”, dejando a su mano derecha, Carla Vizzotti, a cargo de la misma cartera.
También fueron renunciados 15 funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social luego del escándalo de las compras con sobreprecio por parte de la cartera que conduce Daniel Arroyo.
Incluso fue un escándalo la compra de la vacuna Sputnik V, la primera en llegar al país. Mucha especulación y pocos datos. En su función como secretaria de Acceso a la Salud, Vizzotti viajó reiteradas veces en secreto a Moscú para ultimar detalles.
La fundadora de la Coalición Cívica ARI, Elisa “Lilita” Carrió, llegó a denunciar al presidente Alberto Fernández por comprar veneno y no una vacuna eficiente contra el coronavirus.
Pero hay cosas que van a quedar en la mente de la ciudadanía, como por ejemplo aquella mujer que fue retirada de una plaza por la policía mientras tomaba sol. O las incongruencias del propio jefe de Estado, quien, junto a su ex ministro de Salud, repudiaba a los runners de la Ciudad de Buenos Aires para luego organizar un velorio multitudinario tras la muerte del astro Diego Armando Maradona en la Casa de Gobierno.
Además, en el marco de la paralización de la actividad productiva y comercial, el Gobierno sacó asignaciones como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que constó de tres pagos de 10 mil pesos cada uno. Para este objetivo se emitieron 2 billones de pesos duplicando la base monetaria en pesos de la Argentina.
Como regalo de navidad, el 24 de diciembre del 2020 llegaron al país las primeras 300.000 dosis de vacunas rusas contra el coronavirus iniciando el plan de vacunación y desde entonces se han aplicado 1.181.292 vacunas. 874.916 de la primera dosis y 306.376 de la segunda.