Desde el Gobierno nacional se tomó la decisión de anular un decreto del año 2020 con el que Alberto Fernández buscó controlar los precios de los principales servicios de la industria de las telecomunicaciones local, un sector estratégico con rubros como TV por cable, telefonía (fija y móvil) e Internet.
El nuevo decreto 302/2024 representa un paso hacia la desregulación del sector, con el objetivo de fomentar la competencia, incentivar la inversión y mejorar la calidad del servicio para los usuarios de todo el país. Bajo este nuevo marco, las empresas del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tendrán la libertad de fijar sus tarifas.
“Resulta de suma urgencia liberar el mercado y obtener el libre desarrollo de tales servicios”, resumió el nuevo DNU. Esto representa que la autoridad de aplicación, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), ya no podrá interferir en la formación de los precios.
“Los licenciatarios de Servicios de TIC fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación”, destaca la norma legal.
También establece que los precios fijados por los licenciatarios deben ser justos y razonables, garantizando que cubran los costos de explotación y permitan a todos los argentinos acceder a servicios de calidad.