A tener en cuenta: este es el nuevo requisito para autos a GNC

La normativa entrarán vigencia el próximo 23 de marzo.

Desde el próximo 23 de marzo los usuarios de vehículos a GNC deberán cumplir con un nuevo requisito y, en consecuencia, hacerle frente a un nuevo gasto.

Según especificaron en la Resolución 375/2022 aprobada en septiembre de 2022 por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), los usuarios que deban realizar la prueba hidráulica obligatoria deberán reemplazar la válvula del tubo por una nueva pieza a la que llamaron “válvula de bloqueo de cilindro operada eléctricamente“.

La medida fue impulsada por razones de seguridad, ya que según ENARGAS las válvulas anteriores no son capaces de liberar correctamente el gas natural almacenado ante un incendio o altas temperaturas, lo que podría causar fisuras, o inclusive su ruptura.

El precio de la nueva válvula ronda entre $ 25.000 y $ 30.000 y es una por tubo. Quiere decir que quienes cuenten con dos cilindros deberán cambiar las dos.

A este monto deberá agregarse el valor de la prueba hidráulica y la renovación de la oblea (unos $ 15.000 más). Los precios no son fijos, ya que varían dependiendo del lugar donde se realicen.

Hay otros datos muy importantes a los que no hay que pasar por alto. El primero es que quienes efectúen la prueba hidráulica antes del 23 de marzo no deberán afrontar el costo adicional por la nueva válvula. En cambio, quienes la realicen posteriormente, sí.

El otro detalle para nada menor, es que todos los equipos de GNC instalados en los autos a partir del 23 de diciembre de 2022 ya vienen con la nueva válvula de bloqueo.

Actualmente en Argentina hay 1.724.879 vehículos propulsados a GNC. Y para quienes deban afrontar la actualización, los talleres ofrecen planes de pago en 12 y 18 cuotas. 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior