A tasa cero: los detalles de un nuevo crédito para monotributistas

El Gobierno relanzó los créditos a tasa cero para monotributistas, con el objetivo de reactivar la economía tras un año y medio de pandemia. El beneficio, que se trata de una semi-réplica de los préstamos que se otorgaron en 2020, trae aparejado una serie de requisitos, restricciones y otros detalles que el beneficiario deberá tener en cuenta antes de endeudarse.

Los créditos cuentan con seis meses de gracia y la devolución se realizará en 12 cuotas, iguales y consecutivas, sin intereses. Además, estarán garantizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo. El monto máximo que se puede solicitar es igual a los $150.000 que se establecieron el año pasado, por lo que no se contempló la inflación del 50,2% interanual. En consecuencia, el poder de compra del crédito es menor que en 2020.

Los valores que se prestarán dependerán de la categoría que contaba el monotributista al 30 de junio, es decir, antes de la recategorización. La categoría A podrá acceder a préstamos de hasta $90.000; en la categoría B el monto máximo es de $120.000; mientras que el resto de las categorías tendrán un tope de hasta $150.000.

En esta ocasión, los préstamos se acreditarán en un solo desembolso en la tarjeta de crédito de cada monotributista. Este es un beneficio adicional en comparación con los créditos del año pasado, cuando el Gobierno habían depositado los montos en tres cuotas consecutivas e iguales.

los monotributistas que hayan accedido a un crédito a tasa cero durante el año pasado podrán tramitar un nuevo préstamo en 2021. Es más: el solicitante que no haya podido cancelar el préstamo que sacó en 2020, podrá sacar un nuevo crédito y destinar una parte a pagar el saldo adeudado del préstamo anterior.

Al igual que en 2020, hasta la cancelación del crédito, los monotributistas quedarán excluidos del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para la compra o venta del dólar ahorro. Tampoco podrán realizar operaciones con dólar MEP o contado con liquidación (CCL).

DATOS IMPORTANTES

Los créditos a tasa cero estarán disponibles a partir de la última semana de agosto, a través de la página web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Para eso será necesario contar con clave fiscal y, dentro del sistema, se deberá elegir el servicio “Crédito Tasa Cero”.

En la web se visualizará si el contribuyente califica para solicitarlo y el monto del crédito que le corresponde de acuerdo a su categoría. Deberá seleccionar la entidad financiera donde está emitida su tarjeta de crédito para finalizar el trámite”, aclaró el organismo que encabeza Mercedes Marcó del Pont.

Para acceder, los monotributistas tendrán que ser “puros”, como los denominan desde el Gobierno. Eso quiere decir que tienen que cumplir con una serie de requisitos:

  • Estar adheridos al monotributo y cumplir las condiciones establecidas por el Ministerio de Desarrollo Productivo.
  • No percibir un ingreso por trabajar en relación de dependencia.
  • No cobrar una jubilación.
  • No estar en situación 3, 4, 5 o 6 en la central de deudores del Banco Central
  • No prestar servicios al sector público. Entran en este punto aquellos monotributistas que emitieron el 70% de su facturación a favor de jurisdicciones o entidades del sector público.

Este último punto dejaría por fuera a una gran cantidad de monotributistas que trabajan para el estado tanto en Mendoza como a nivel nacional, bajo la modalidad de contratados, siendo el único ingreso por lo que superan el 70% de la facturación.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior