Tal cual fue anunciado por el Gobierno nacional, este sábado arrancaron los exhaustivos controles a las personas que ingresan a Argentina desde México, Chile y Brasil, tres países cuyos vuelos directos aerocomerciales serán suspendidos a partir del lunes debido a la aparición de nuevas cepas de coronavirus en la región y ante la posible llegada de la temida segunda ola.
Los primeros pasajeros en ser testeados fueron los del vuelo de Aeroméxico, que tocó suelo argentino a las 11:30 de la mañana de hoy con un total de 225 pasajeros. Al ser examinados, los profesionales detectaron que dos mujeres dieron positivo de Covid-19.
Las pasajeras en cuestión fueron aisladas, mientras que los resultados fueron enviados al Instituto Malbrám para analizar y comprobar a que cepa corresponde .
Entre este sábado y el domingo llegarán al país 1.060 personas que arribarán de Chile, México y Brasil. “Los test son exclusivamente para quienes llegan de esos países y este fin de semana. No se van a hacer testeos a quienes vienen en vuelos con conexión en esos países porque se los considera en tránsito”, le confiaron a Infobae desde el Ministerio de Salud.
Tal cual fue oficializado, las personas que ingresen al país deberán cumplir con algunas medidas adicionales para continuar con los cuidados correspondientes. Entre esas reglamentaciones, aclararon que quienes vuelvan del exterior serán sometidos someter a dos pruebas, una al arribo y otra al séptimo día del ingreso. Cabe destacar, que los pasajeros tendrán que pagar los test que cuestan $2.500 y $4.000 pesos.
El primer testeo es de antígenos. Las personas que arrojen resultado negativo deberán cumplir un aislamiento por siete días desde que se le toma la prueba, aunque lo podrán hacer en su domicilio. A los que den positivos, les pedirán un PCR para su secuenciación genómica. Si comprueban que la cepa corresponde a la de Manaos o a la del Reino Unido, deberá completar la cuarentena en un hotel de la ciudad de Buenos Aires.