Recientemente, el Parlamento Europeo determinó que todos los celulares deberán incluir un conector USB-C. La medida rige para todos los fabricantes, aunque principalmente afecta a Apple, ya que sus dispositivos utilizan puertos exclusivos.
A modo de ejemplo, puede citarse el Lightning de los iPhone.
El Comité de la Protección del Mercado y los Consumidores (IMCO), que depende del parlamento antes mencionado, inició con este proceso en 2014.
Los reguladores del viejo continente determinaron que en esa región, todos los fabricantes deberán implementar el estándar USB-C en forma obligatoria a partir de la temporada de otoño de 2024.
We have reached a deal on the common charger! 🔌👏
✔️mobile phones, tablets, e-readers, digital cameras & more #USBtypeC
✔️harmonised fast-charging technology
✔️unbundling of sale of chargers from the sale of device🔴 Press conference at 12.30 CEST ➡️ https://t.co/TCBXxzIEdr pic.twitter.com/29JmeL0nxe
— IMCO Committee Press (@EP_SingleMarket) June 7, 2022
¿Y los productos de Apple?
La compañía de la manzana buscó, desde hace tiempo, cierta exclusividad. Salvo algunas excepciones, sus aparatos tienen cargadores y conectores que no se observan en artefactos de otros fabricantes. El caso más común, es el Lighting de los iPhone.
La medida en Europa también alcanzará a las computadoras y tablets, por lo que Apple también deberá analizar estrategias a implementar en iPad y MacBook.
De acuerdo al sitio Xataka, falta saber si la Unión Europea posibilitará a los fabricantes a que ofrezcan dos alternativas en sus aparatos, tal cual sucede con algunas computadoras de Apple que tienen entradas para la carga tanto MagSafe como USB-C.