“A nadie le va a faltar la educación que tiene”: Javier Milei busca implementar un voucher para elegir universidad

El liberalista repasó las medidas que busca aplicar en caso de ser presidente. Juró que no tocará el presupuesto destinado a la educación pública.

Javier Milei, actual precandidato a presidente, comentó que busca darle forma a un plan por medio del cual recortaría un 13% del gasto público. Esta iniciativa implicaría recortes en la obra pública y en las transferencias a las provincias.

Igualmente, confío en que no modificaría el presupuesto destinado a la educación e hizo hincapié con el “sistema de vouchers”.

“No se van a quitar recursos, se darían de otra manera para fomentar la competencia”, aseguró el economista liberal durante una entrevista en LN+, respecto de la implementación de un sistema de vouchers y añadió: “Quizás no tengo plata y no tengo por qué estar cayendo en una institución que me adoctrine con la basura marxista”.

En la misma línea, expresó que no tocará el presupuesto destinado a la educación pública, el cual ronda en un 6% actualmente, y dijo que, por medio de su propuesta, habría una oferta de universidades de gestión estatal y gestión privada y sería posible elegir a que institución ir. “A nadie le va a faltar la educación que tiene”, afirmó.

En el mundo ideal, vos podés tener un sistema de vouchers, vos estudiás y te doy los vouchers“, y continuó: “Yo te lleno una tarjeta para que vos pagues la institución a la que quieras ir. Podés ir a una de gestión estatal o privada. Elegís la que te de la gana”.

E insistió en que sus propuestas son cambios que demandan tiempo pero que “tiene una idea de cómo funciona el mundo y lo quiere llevar a ese”. “Hay mecanismos por los cuales vos creas competencias y la calidad del servicio es mucho mejor”, sostuvo.

Por otra parte, en su plan habló de eliminar la obra pública e impulsar un sistema de iniciativa privada, junto a una eliminación de subsidios de las tarifas, aunque sin cargar todo sobre el precio que abonan los usuarios de los servicios. “No solo podés trabajar sobre los ingresos de la compañía sino trabajar en bajarle los costos”, destacó.

“Las reformas de primera generación incluyen una reforma del Estado, bajar gasto público, impuestos y eliminar regulaciones, y desregular el mercado laboral hacia adelante, yendo a un sistema de seguro de desempleo”, explicó.

Y añadió: “Una vez que sos competitivo fiscalmente y laboralmente, podés abrir la economía sin que termine en un ‘industricidio’, como lo que pasó durante la dictadura militar. En paralelo, estoy proponiendo avanzar en un esquema que termine con el Banco Central“.

Además, indicó que su “plan motosierra” será acompañado por medidas en contra de la inflación y que “tiene la convicción” de que logrará bajarla en pos de trabajar por su objetivo de que “Argentina vuelva a ser potencia mundial”, algo que afirma que es posible en un periodo de entre 35 y 40 años.

“Son reformas silenciosas que yo no las voy a ver. Se van a ver en un lapso de 15 años“, comentó Milei con sobre sus proyectos y precisó que de llegar al sillón de Rivadavia achicará el Gobierno a un total de ocho ministerios: Economía, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad Interior, Justicia, Interior, Defensa y Capital Humano.

Sobre este último, remarcó: “El Ministerio de Capital Humano va a ser revolucionario. Allí te vas a ocupar de la niñez, de la educación, de la salud y del trabajo”.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior