A fin de optimizar recursos, trasladaron a Mendoza la sede de Potasio Río Colorado

“Estamos logrando ahorros operativos de hasta 30%”, dijeron desde la empresa.

Los ministros de Economía y Energía, Enrique Vaquié; de Gobierno y Justicia, Víctor Ibañez, y de Planificación e Infraestructura, Mario Isgró, formaron parte de la reunión de directorio de Potasio Río Colorado (PRC) junto al gerente general de la empresa, Emilio Guiñazú, y su equipo para pulir detalles sobre los avances de la mina de potasio cuyos activos son de Mendoza desde febrero.

“Seguimos avanzando en la normalización y adaptación de la empresa”, sostuvo Guiñazú, al tiempo que adelantó que la dirección, con sede en Buenos Aires, se trasladó a la provincia. “Trabajamos en aspectos ejecutivos, como la optimización de los costos. Hemos encontrado muchos lugares donde podemos hacer más eficiente la gestión de la empresa”, señaló el funcionario a Eco Cuyo.

“Estamos logrando ahorros operativos de hasta 30%”, continuó Guiñazú, y remarcó que en esta primera etapa, la función del directorio será ordenar, optimizar y transparentar todos los procesos antes de sumar a un socio privado.

“Todos estos procesos lo que hacen es darnos mayor tranquilidad para cumplir el objetivo final, que es que Mendoza tenga en Potasio [Río Colorado] un socio privado”, sostuvo el gerente general.

El trabajo en esta etapa también incluirá trámites legales y técnicos, como la transformación de la empresa en una sociedad anónima, el armado de una comisión fiscalizadora, la consolidación de información para los organismos contralores y la creación de una base de datos abierta para potenciales y futuros inversores.

“Estamos tranquilos porque con estas gestiones estamos demostrando que los presupuestos con los cuales asumimos la sociedad van a poder ser mejorados. Vamos a poder tener mayor tranquilidad financiera”, explicó Guiñazú.

“Es un proceso largo y lo hemos iniciado. Mientas se hace todo esto, hemos entrado en contacto con las principales empresas del mundo que se dedican al potasio y con embajadas de esos países, con muy buena respuesta”, añadió el gerente de la empresa.

Tras largas negociaciones y la aprobación legislativa, Mendoza recuperó el yacimiento que Vale abandonó en 2013 y se adjudicó la posesión plena durante febrero de este año.

La provincia recuperó 250 millones de dólares en activos, un predio de 80 mil hectáreas y una mina capaz de abastecer el mercado interno y exportar. Tiene un aeropuerto en condiciones de funcionar y capacidad para que habiten 3 mil personas.

De este modo, además de producir, el yacimiento se transformará en un polo de servicios. “Poner en operación el proyecto de Potasio es una de las metas de gestión. Nos reunimos con el directorio de PRC para continuar reduciendo costos, avanzar con el polo de servicios petroleros y continuar en la búsqueda activa de un socio”, explicó el ministro Vaquié.

Destacaron que Mendoza no tuvo costo fiscal, pero ahora el directorio ordena datos de forma exhaustiva porque la mina será una empresa en la que participarán capitales privados.

El objetivo final es recuperar un yacimiento que daba trabajo a más de 6 mil personas con tres actividades centrales como extracción y exportación de sales de potasio, con alta demanda interna y externa; producción de soda Solvay, materia prima para fabricar vidrio, y provisión de servicios para industrias y pymes que operan en el Sur.

“Esto nos va permitir, junto con la actividad petrolífera, hacer sinergia para que las empresas de servicios petroleros puedan trabajar rápido en el lugar y generar empleo en el Sur”, detalló Guiñazú.

Cabe recordar que en diciembre del año 2012 se suspendieron las obras del proyecto de Vale para estudiar su viabilidad financiera. Uno año más tarde, la firma tuvo sus primeras pérdidas trimestrales en 10 años, ya que los costos se habían disparado por la inflación y los controles de cambio en Argentina. El 11 de marzo de 2013, la brasileña informó al Gobierno argentino que teniendo en cuenta el contexto macroeconómico abandonaba el proyecto.

En 2020, el Gobierno de Mendoza inició un largo camino para recuperar la actividad y el empleo. Tras arduas negociaciones, Rodolfo Suárez y la empresa Vale llegaron a un acuerdo histórico que traspasó todos los activos a la provincia.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior