Con las elecciones PASO a la vuelta de la esquina, los principales analistas políticos empiezan a pronosticar una baja cantidad de votantes en los comicios del 12 de septiembre.
El analista y consultor político, responsable de DC Consultes, Aníbal Urios, analizó el panorama electoral actual.
En diálogo con Radio News, remarcó: “Estamos viendo unos números que no son los acostumbrados, están yendo a votar el 60, el 65 %, es muy bajo”.
Consideró que este fenómeno se debe al “hartazgo, la desilusión, la bronca y la disociación. Creo que hay dos realidades, la de la de gente y la de los políticos”.
“Lo vemos con los hechos y las cosas que pasan, y uno se rasga las vestiduras y lo ve como raro, pero es natural, pero está la clase dirigente viviendo en otro mundo totalmente distinto al de la agenda diaria de la gente”, siguió.
Luego de lo que fueron las elecciones que se han ido dando en algunas provincias, como por ejemplo en Jujuy y las de este fin de semana en Corrientes, encendieron aun más las alarmas en el Gobierno nacional.
Y tras las complicaciones que generó y genera la pandemia al Ejecutivo nacional, la situación económica es otro de los puntos a los que no le logran agarrar la mano.
“Los cañones apuntan hacia eso, a mejorar la situación económica para volver a buscar y tender un puente con aquel que no está fanatizado”, señaló.
Igualmente, el especialista hizo hincapié en la “desilusión” que tiene la ciudadanía. “El hartazgo viene primero porque la opinión publica maduró, no es más inocente”.
Y consideró que los dirigentes políticos “no se han aggiornado a los tiempos, van con el mismo manual de hace 40 años, hablando lo mismo, con un panfletito, y creen que entregando eso ya tienen el voto”.
A pesar de que por la pandemia del Covid-19, la mayoría de la clase política se volcó a la virtualidad, no hay prácticamente diferencias entre unos y otros en las propuestas difundidas.
“Si uno ve las redes sociales de todos los políticos es prácticamente la misma foto, todos hacen exactamente lo mismo, y cuando el cerebro no puede diferenciar, no puede elegir, para el cerebro es todo lo mismo”, comentó el analista.
De todos modos, sostuvo que el haber utilizado “mucho las redes sociales y otros vínculos, es bueno”.
“Es el contacto más directo porque llegas a la casa de la gente”, agregó.
Pero Urios se refirió al mensaje que se le baja a la ciudadanía. “El problema es que le digo a esa persona, y para eso tengo que conocerla porque no todos somos iguales, hay una gran heterogeneidad”.
“Antes éramos peronista, radicales, de Boca Juniors o de River, pero se terminó. Hoy hay una variable interminable de opciones de pensamientos y de vínculos. Pasa con la juventud, nadie sabe llegar, creen que hablando del medio ambiente o de la diversidad les llegan”, añadió.
El dato alentador para Cambia Mendoza
El consultor político adelantó que las estadísticas que manejan en Mendoza, continúan favoreciendo a la lista del oficialismo.
Y si bien en las próximas horas terminarán de conocerse nuevos números, “puedo adelantar que ha bajado el nivel de indecisos, hay una gran definición y se ve claramente. Se mantiene la diferencia que estamos viendo de unos 20, 25 puntos de un candidato sobre otro”, refiriéndose así a la lista encabezada por Rodolfo Suarez, Alfredo Cornejo y Julio Cobos.