A días de que arranque la Revisión Técnica en vehículos, ¿en qué condiciones están las calles de Mendoza?

A partir de la semana que viene, los propietarios de vehículos con más de 3 años y de motocicletas con más de 2 estarán en condiciones de realizar la RTO. En 2022 comenzarán a exigirla.

El próximo 1 de marzo, en los 14 talleres que habilitó el Gobierno de Mendoza, podrá comenzarse a realizar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO).

Esta normativa entrará en vigencia el 1 de enero de 2022, y será obligatorio para los autos y camionetas que superen los 36 meses o los dos años en el caso de las motos.

Desde la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial en Mendoza establecieron un cronograma que arrancará en marzo para los rodados con patentes terminadas en 3, continuará en abril para las finalizadas en 4 y así seguirá. En los meses de octubre, noviembre y diciembre será para los automóviles cuyas chapas terminen en 0,1 y 2.

Además de lo que conlleva afrontar un nuevo trámite, en momentos más que complicados desde lo económico, es importante destacar que la RTO para autos no podrá exceder los 1.980 pesos, mientras que para camionetas no podrá costar más de 2.200 pesos. En cuanto a las motos de bajas cilindradas, hasta 330, la revisión tendrá un valor máximo de 748 pesos, y en las que posean mayor cilindrada, el costo alcanzará los 1.364 pesos.

Los mendocinos deberán conseguir su turno ingresando al sitio oficial de la Revisión Técnica Vehicular, aunque llama la atención que a tan pocas horas de su puesta en marcha, la web figure como no disponible. También se podrá acceder por medio la página de la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia.

Ahora bien, es importante preguntarse, ¿en qué condiciones están las calles en Mendoza?

Si bien el vehículo será examinado de manera íntegra por profesionales altamente capacitados, se pondrá el ojo en el sistema de tren delantero, cubiertas, ejes y demás autopartes que están en contacto permanente con la superficie.

@CarinaScandura

Es de público conocimiento que a lo largo y ancho de la provincia de Mendoza, la mayoría de las calles están prácticamente destruidas.

Muchas de esas roturas, que luego se trasladan a los vehículos de miles de mendocinos, se deben a falta de mantenimiento, baja calidad de los materiales utilizados para su puesta a punto, tareas de bacheo que quedan inconclusas luego de reparaciones en las conexiones de agua o gas.

@CarinaScandura

Es prácticamente moneda corriente tener que andar esquivando pozos, o haciendo zigzag en alguno de los “cráteres” que se forman en las arterias provinciales.

De hecho, esto no es solo un riesgo para los automovilistas o motociclistas, sino también para la gente que anda de a pie de forma habitual.

Muchas de esas roturas que acostumbramos a ver a lo largo y ancho de la provincia, suelen estar tapadas con basura, tierra o incluso llenas de agua.

Con el fácil acceso a las redes sociales, cientos de mendocinos a diario reflejan las falencias que tiene la provincia en dicha materia.

@CarinaScandura

En muchos casos la culpa no la tienen las autoridades, ya que ha habido casos de individuos que de forma particular, y por fuera de la ley, intentan acondicionar algún camino.

Días atrás, el diputado de Ciudadanos por Mendoza, Mario Vadillo, presentó en la Cámara de Diputados el proyecto 7939 que busca “solicitar a la unidad ejecutiva de seguridad vial suspenda la puesta en marcha y obligatoriedad de la revisión técnica obligatoria inter tanto se realice la inversión y reparación integral de las calles, avenidas y rutas de la provincia de Mendoza”.

A pesar del malestar que esta determinación del Gobierno ha generado en la población, sumado a las críticas vertidas por las autoridades, el Ejecutivo ya tiene todo listo para que los Centros de Revisión Técnica Obligatoria registrados en el sistema Nacional de RTO comiencen con su tarea.

 

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