De cara a las elecciones generales del 14 de noviembre, el Gobierno nacional busca obtener todo el apoyo posible, luego de la dura derrota que cosechó en las PASO.
Este lunes, por medio del Boletín Oficial, se conoció que la gestión liderada por Alberto Fernández entregará un bono de 15 mil pesos a los artistas, a pocos días del 14 de noviembre.
Esta decisión, que no pasó desapercibida, reavivó la polémica originada días atrás en el marco de un bono que buscaba incentivar el consumo cultural de los más jóvenes, y que fue frenado por la Justicia.
“Si bien la situación epidemiológica ha mejorado como consecuencia del avance en el plan de vacunación nacional que el Estado argentino está llevando a cabo, aún persisten medidas y disposiciones de distanciamiento social, preventivo y obligatorio ante la aparición de nuevas variante del virus Sars Cov 2 que impactan en las actividades del sector cultural”, se lee en la resolución firmada por el ministro de Cultura, Tristán Bauer.
“Por ello resulta necesario contener a los trabajadores y trabajadoras del ámbito de la cultura mediante el otorgamiento de un quinto pago de pesos quince mil ($15.000) a todos los beneficiarios de la convocatoria al ‘Apoyo extraordinario cultura solidaria’ que mantengan su condición de vulnerabilidad”, se destaca en el documento.
Además, determina que el mencionado pago se liquidará en el mes de octubre, en el transcurso de esta semana.
Cabe recordar que el Ejecutivo tiene una disputa abierta en la Justicia por el uso de fondos públicos antes de las elecciones del 14 de noviembre. A raíz de esto, existe una denuncia en curso por la violación del Código Electoral.
En tal sentido y después de que las autoridades judiciales emitieran una cautelar en la que le ordenaron al Ejecutivo frenar con el lanzamiento de otro bono de 5 mil pesos para jóvenes, y que también iba a entregarse antes de las próximas elecciones, desde Casa Rosada aseguraron que esta iniciativa no viola la ley y adelantaron que van a apelar la medida.
La jueza federal María Servini hizo lugar a la denuncia de un ciudadano que expresó que esta asistencia incumple con las normas que determina el Código Electoral, por lo que le exigió al titular de la cartera, Tristán Bauer, que se abstenga de distribuir esos fondos. “La entrega de la suma de $5000 a cada persona, encubierta bajo el programa que pretende materializar a 13 (trece) días de las elecciones del día 14 de noviembre, es un acto ilegítimo que ponen en tela de juicio la garantía que el Estado nacional debe asegurar a los electores”, señalaba la presentación judicial.
Desde el Gobierno indicaron que con esta ayuda “no se violó ni se rompió ninguna veda”, ya que “se realizó conforme a los tiempos y formas que impone la Ley Electoral porque es un programa que de ninguna manera busca promover la captación del voto en las próximas elecciones”.
En aquel momento se trató del plan denominado “Más Cultura Joven”, el cual estaba destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años, y apuntaba a “reducir la brecha económica existente en el acceso a los bienes y servicios culturales”. El dinero en cuestión iba a poder ser utilizado entre el 1 de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022 en consumo de bienes y/o servicios culturales.
Entre los argumentos de Bauer, estaba la carta de la comparación con el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta en CABA: “se trata de una política similar a la que se realiza en países como Francia, España, Brasil y Uruguay e inclusive en otros distritos de la Argentina, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se está implementando en la actualidad”.