La Inspección General de Seguridad (IGS) y la Justicia deberán investigar cómo un joven de nombre Leonardo David Vergelin Verde, quien había sido detenido por averiguación de antecedentes, terminó prendido fuego y con graves quemaduras en una celda de la Comisaría 22 de La Paz.
La hipótesis que más pesa en esta investigación es que los policías, al meterlo en la celda, fueron negligentes, lo que le pudo haber permitido ingresar algún elemento con el cual poder autolesionarse.
No obstante, la justicia no descarta lo que Vergelín Verde y su familia denunciaron: que los efectivos que se encontraban en el turno noche prendieron fuego la celda para lastimarlo. Aunque no existen elementos aún para sostener esto último.
Según se desprende de la versión oficial, a las 13:20 uniformados levantaron al joven en presunto estado de ebriedad en la terminal de ómnibus departamental ubicada en la intersección de la calle Sarmiento y la Avenida 25 de Mayo.
Tras ello, fue llevado a la Comisaría, ubicada en Galigniana al 350, y quedó alojado. A las 18 horas le dio la merienda que se les da a todos los que se encuentran en un calabozo.
Según la información a la que tuvo acceso diario el Sol, minutos después uno de los policías presentes observo que desde la celda del joven salía humo, por lo que fue retirado con quemaduras en varias partes del cuerpo.
Vergelín Verde fue trasladado al hospital Perrupato donde fue tratado por las heridas que presentaba, las más importantes se encuentran en el torax, el brazo izquiedo y la espalda.
Si bien la familia del joven no realizó denuncia formal, lo que se publicó en las redes sociales bastó para que la fiscal Mariana Cahiza, de oficio, iniciara una investigación.
Por otro lado, desde la IGS se abrió un sumario, por lo que serán investigados los uniformados que estaban presentes al momento de ocurrido el hecho.
El mensaje difundido por la familia en redes sociales:
“Ayer 22 de noviembre de 2020, La Paz Mendoza, la policía local se lleva mi hermano Leo Vergelin q estaba durmiendo en la terminal en una silla. Luego lo meten a un calabozo en el cual sigue durmiendo, al pasar el tiempo se despierta en llamas, alguien mientras dormía lo prendió fuego. Acá les dejo imágenes de cómo está mi hermano todo quemado, la POLICÍA le hizo esto a mi hermano hagamos algo con las injusticias q siguen pasando en nuestro pueblo…. DE MILAGRO ESTA VIVO PORQUE NO PODIA SALIR DEL CALABOZO, LA POLICÍA COBRA PARA CUIDARNOS O PARA HACERNOS ESTO… Por favor difundir, para q no quede encajonado como sucede siempre en la comisaría del pueblo”.