Un 74% de las escuelas de Río de Janeiro sufrieron al menos un tiroteo

Las situaciones de violencia casi siempre se dan cuando los afrodescendientes están en clase. Esto hace que sea un indicador de discrimianción hacia este sector de la población.

Según un estudio realizado por el Centro de Estudios de Seguridad y Ciudadanía (CESEC) y la Universidad Cándido Mendes, un 74% de los alumnos de las escuelas públicas de Río de Janeiro tuvieron que ser víctimas y presenciar un tiroteo entre policías y narcotraficantes.

Lo que agrava aún más esta situación es que la mayoría de las veces se dan cuando los afrodescendientes están en clase. Esto da lugar a que sea un indicador de discrimanción hacia este sector de la población. 

El estudio fue llamado “Tiros contra el Futuro: el impacto de la guerra a las drogas en la red municipal de educación de Río de Janeiro”. Aquí se pudo investigar bien cómo influyen las operaciones de control y persecución del narcotráfico que se realizan en Brasil durante las horas de clase y que luego terminan en violencia y tiroteos.

Se llegó a la conclusión que al presenciar y ver los tiroteos y estas situaciones de violencia entre los narcos y la policía, el rendimiento escolar se reduce y también muchos chicos no quieren ir a la escuela, por lo que la terminan abandonando.  

Diario Hoy

Por ejemplo,  los estudiantes en las áreas más violentas tuvieron una reducción de 7,2 puntos en el desempeño de lengua y de 9,2 en matemática.

Además, se indicó que la exposición a tiroteos y a las balas perdidas aumentan 2,09% el indice de reprobación académica y crece 46,4% la posibilidad de que al menos un alumno abandone la escuela.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior